Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Congreso SEC Ejercicio físico: pilar fundamental para lograr un estilo de vida cardiosaludable

| Cardiología Hoy

Cada día afortunadamente son más las personas que se animan a realizar algún tipo de actividad física. El ejercicio físico a día de hoy es, sin duda, la medida más efectiva para invertir en salud, siendo la salud a su vez el bien más preciado de cualquier persona.

 

Por estos motivos, cada vez con más frecuencia, somos más los médicos los que animamos a nuestros pacientes a promover un estilo de vida cardiosaludable con el ejercicio físico como pilar fundamental para dicho logro. Si bien, en ocasiones, la valoración de una persona deportista puede llegar a complicarse: existe una amplia zona gris que nos dificulta diferenciar entre un corazón adaptado al deporte y un corazón patológico y además puede que nos encontremos ante determinadas cardiopatías en las que considerar la aptitud para la continuidad de la competición se convierte en una decisión compleja. 

Ya en el año 1996 surgió el primer Grupo de Trabajo en Cardiología del Deporte en la Sociedad Española de Cardiología para intentar solventar todas estas dudas, permaneciendo activo hasta el 2008 y dando lugar al “nacimiento” de la Cardiología del Deporte en nuestro país. Posteriormente, en el año 2014, una serie de cardiólogos y médicos del deporte se reunieron para reactivar el trabajo de este Grupo con el fin de promover una formación específica en la materia para que sanitarios contaran con unos conocimientos especializados con el fin de ofrecer una asistencia de calidad a nuestros deportistas.

Desde entonces, no se pueden pasar por alto los proyectos realizados y el interés creciente que ha suscitado la necesaria permanencia de este Grupo. Cada año en la Casa del Corazón se organiza un congreso nacional específico sobre cardiología del deporte, donde algunos de los mejores cardiólogos y médicos deportivos de nuestro país ponen en común todos sus conocimientos consiguiendo aforo completo de la audiencia, muestra de su enorme acogida. A su vez, se han realizado otros trabajos específicos como la editorial surgida tras el consenso internacional del ECG del deportista y se lideran nuevos e importantes proyectos como el posicionamiento del reconocimiento médico pre-participación deportiva en nuestro país, siendo estos algunos ejemplos de su actividad.

Sin duda, desde nuestro grupo seguiremos trabajando para cumplir el objetivo principal que provocó su formación que no es otra que ofrecer al deportista una asistencia individualizada que promueva su salud y los conocimientos necesarios para que pueda continuar con su vida deportiva.

Animamos a todos aquellos interesados en la Cardiología del Deporte que se unan a nuestro grupo, estando siempre abiertos y agradecidos a cualquier tipo de propuesta.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros