Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Troponina I en pacientes con EPOC, útil como biomarcador de riesgo cardiovascular

| Cardiología Hoy

Subanálisis del estudio SUMMIT que evalúa la asociación de niveles de los troponina I de alta sensibilidad (TnIas) con los eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con riesgo cardiovascular aumentado.

En el ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, que incluyó 16.485 con EPOC y enfermedad cardiovascular establecida (ECV) o factores de riesgo cardiovascular (FRCV), se aleatorizaron a la administración de placebo inhalado, corticoide inhalado, betabloqueantes de acción prolongada o la combinación de ambos. En un subgrupo de 1.599 participantes se analizó la TnIas basal y a los 3 meses.

La ECV fue definida como enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica, historia de ictus o infarto de miocardio (IM) y diabetes mellitus con afectación de órgano diana. Dentro del grupo de riesgo CV aumentado se incluyeron a aquellos pacientes > 60 años con más de dos FRCV: hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad vascular periférica. Como objetivo primario se definió la mortalidad global por intención de tratar, y como secundario, el tiempo hasta el primer evento CV definido como muerte CV, IM, ictus, angina inestable y accidente isquémico transitorio. Los pacientes de dividieron en quintiles en función del nivel de troponina basal y se analizaron los objetivos primarios y secundarios en cada grupo. Aquellos participantes en el quintil más alto (Q5 TnIas ≥ 7,7 ng/l), presentaban un riesgo mucho mayor de padecer un evento cardiovascular comparados con el quintil más bajo (Q1 TnIas < 2,3 ng/l), hazard ratio [HR] 3,67 (intervalo de confianza [IC] 95%: 1,33-10,13), una vez ajustado por FRCV.

Por otra parte, se dividieron en dos grupos, en relación a estudios previos que identificaban un punto de corte de TnIas de 5 ng/l, que se asociaba con mayor número de eventos CV. En el grupo con TnIas ≥ 5 ng/l, comparado con aquellos con niveles < 5 ng/l presentaban mayor riesgo de eventos cardiovasculares HR 2,02 (IC 95%: 1,18-3,46), y a su vez de muerte CV HR 6,76 (IC 95%: 1,86-24,56).

No hubo diferencias en el numero de exacerbaciones de EPOC entre el primer y quinto quintil. No hubo diferencias en los niveles de TnIas entre los diferentes grupos de tratamiento.

Comentario

Los resultados de este subanálisis nos muestran una importante asociación entre niveles de TnIas elevados y la aparición de eventos CV en pacientes EPOC, en especial la mortalidad cardiovascular. En la práctica clínica, el uso de TnIas en pacientes EPOC nos podría servir para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo CV. De esta manera, nos permitiría hacer un control más estricto de FRCV en esta población, y un seguimiento más estrecho con la intención de disminuir el número de eventos cardiovasculares.

Dra. Alzola: "Los resultados de este subanálisis del estudio SUMMIT muestran una importante asociación entre niveles de troponina I de alta sensibilidad elevados y la aparición de eventos CV en pacientes EPOC #BlogSEC Tuitéalo

Por otra parte, estos resultados confirman la seguridad de betabloqueantes de acción larga y los corticoides inhalados, dado que no se mostró diferencias entre los niveles de TnIas en los diferentes grupos a los 3 meses de tratamiento, resultados concordantes con el estudio SUMMIT, en el que no hubo diferencias en eventos CV.

Dra. Alzola: "Los resultados del subanálisis del estudio SUMMIT confirman la seguridad de los betabloqueantes de acción larga y los corticoides inhalados en pacientes con EPOC y riesgo cardiovascular aumentado #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Cardiac Troponin I and Cardiovascular Risk in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease

  • Philip D. Adamson, Julie A. Anderson, Robert D. Brook, Peter M.A. Calverley, Bartolome R. Celli, Nicholas J. Cowans, Courtney Crim, Ian J. Dixon, Fernando J. Martinez, David E. Newby, Jørgen Vestbo, Julie C. Yates, Nicholas L. Mills.
  • J Am Coll Cardiol. 2018 Sep 4;72(10):1126-1137.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros