REC: CardioClinics - Blog

Resultados de la estimulación definitiva del haz de His

| REC: CardioClinics

Este trabajo es un estudio descriptivo prospectivo de los pacientes con estimulación permanente en His (EPHis) con implante entre octubre del 2017 y mayo del 2018, en los que se usó en el procedimiento el introductor Medtronic-C315-His-catheter o la combinación del introductor CPS-Direct-Universal (Abbot) con el subselector CPS-AIMUniversal (Abbot), con el electrodo SelectSecure MRI-SureScan-3830 (Medtronic®, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos).

Se incluyó a 36 pacientes con una mediana de edad de 71 años (68-80). El éxito agudo del implante fue del 83,3%, con una mediana de tiempo de escopia de 7,1 min. De los pacientes con EPHis, el 70% presentaba QRS estrecho basal y estimulado. El 23,3% presentaba QRS basal con bloqueo de rama izquierda basal y QRS estrecho estimulado. La mediana de umbral de His tras el implante agudo fue de 1,4 voltios. Durante un seguimiento de 3 meses no hubo dislocación de electrodos ni cambios en los umbrales de captura. Más allá de los ya conocidos beneficios que la estimulación hisiana aporta, los datos sugieren que el desarrollo de herramientas enfocadas a la misma permite mejorar el éxito global del implante (que previamente no superaba el 50%), y los tiempos de escopia y procedimiento, con umbrales aceptables tanto de forma aguda como a 3 meses de seguimiento, haciendo que esta técnica sea reproducible y generalizable.

Dra. Moraleda Salas: "Con el uso de herramientas específicas, el implante de electrodo de marcapasos para estimulación hisiana permanente se consigue en un 83% de los casos" #BlogREC #reccardioclinics Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC CardioClinics siguiendo el enlace Estimulación definitiva del haz de His mediante herramientas específicas. Experiencia de un centro terciario.

Encuentro con la autora: María Teresa Moraleda Salas

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Nuestro grupo describió su experiencia en la estimulación permanente en His por primera vez en al año 2001, simulando la despolarización fisiológica del corazón, y siendo desde entonces una práctica habitual en nuestro centro. No obstante, a pesar de sus beneficios, se trataba de una técnica muy compleja y poco reproducible. Con el desarrollo de herramientas enfocadas a este fin, como son el introductor Medtronic-C315-His-catheter o la combinación del introductor CPS-Direct-Universal (Abbot) con el subselector CPS-AIMUniversal (Abbot), con el electrodo SelectSecure MRI-SureScan-3830, y tras una curva de aprendizaje adecuada, hemos comprobado que la técnica en la actualidad ha cambiado por completo.

Por lo tanto, y conociendo bien los inconvenientes que presentaba esta técnica previamente, nos propusimos hacer un registro descriptivo con los resultados actuales del uso de las nuevas herramientas, analizando los principales inconvenientes que se conocían: éxito global del implante (que no alcanzaba el 50%), tiempo de escopia (que previamente podía llegar hasta muchos minutos), umbrales en el seguimiento (con alta tasa de elevación de los mismos con la técnica previa) y dislocación de electrodos..

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Los resultados fueron favorables para las variables principales que analizábamos. El éxito global del implante fue del 83,3% con un tiempo de procedimiento y escopia aceptable, y con unos umbrales de estimulación en His aceptables de forma aguda y sin elevación significativa en el seguimiento.

"La estimulación permanente por marcapasos con estimulación hisiana consigue que el QRS estimulado sea estrecho en muchos pacientes con bloqueo de rama izquierda basal", indica la Dra. Moraleda Salas #BlogREC #reccardioclinics Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Una vez que se ha demostrado que la estimulación en His, tras una curva de aprendizaje, puede ser una técnica reproducible y generalizable, debería considerarse en la actualidad, siempre que sea posible, como primera opción de estimulación cardiaca, al ser un modo de estimulación fisiológica.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Fundamentalmente la fijación del electrodo; la imposibilidad para la misma fue una de las principales causas de no éxito en los pacientes en los que no fue posible la estimulación hisiana.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La tasa de éxito global del implante fue superior a lo esperado. Del mismo modo, los umbrales tanto agudos como en el seguimiento se encuentran en rango normal; observamos que son algo superiores a los presentes en estimulación convencional del ventrículo derecho (VD), pero inferior a lo que nos imaginábamos.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Evaluar el impacto de la resincronización cardiaca mediante estimulación hisiana en pacientes con insuficiencia cardiaca.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Siguiendo la misma línea, os dejo en la sección de lecturas recomendadas un trabajo muy interesante sobre resincronización cardiaca.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Un paseo por las playas de Huelva.

Referencia

Estimulación definitiva del haz de His mediante herramientas específicas. Experiencia de un centro terciario

  • María Teresa Moraleda Salas, Álvaro Arce León, Pablo Moriña Vázquez, Juan Manuel Fernández Gómez, José Venegas Gamero.
  • REC CardioClinics 2019;54 (1): 27-32.

Lectura recomendada

His-Optimized Cardiac Resynchronization Therapy to Maximize Electrical Resynchronization

  • Vijayaraman P et al.
  • Circ Arrhythm Electrophysiol. 2019 Feb; 12 (2): e006934.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).