REC: CardioClinics - Blog

Embarazo y riesgo cardiovascular

| REC: CardioClinics

El objetivo del documento de consenso ha sido establecer una serie de recomendaciones conjuntas avaladas por las diferentes sociedades científicas implicadas en el cuidado del riesgo cardiovascular de la mujer tras el embarazo: la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para asegurar la continuidad asistencial en la prevención, el seguimiento y el tratamiento de los factores de riesgo y las potenciales complicaciones cardiovasculares que puedan desarrollar estas mujeres a corto, medio y largo plazo, es decir, a partir del "cuarto trimestre".

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace Recomendaciones de seguimiento a partir del «cuarto trimestre» de mujeres con complicaciones vasculares y metabólicas durante el embarazo. Documento de consenso de la SEC, SEMERGEN, semFYC y SEGO.

Si te interesa este artículo, posiblemente te gustará ver también este vídeo:
Cómo mejorar el A, B, C, de la mortalidad cardiovascular en la mujer

 

Encuentro con la autora: Almudena Castro Conde

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de realizar este documento de consenso?

El año pasado en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de mi hospital, atendí a varias mujeres jóvenes que solo tenían como factor de riesgo un problema vascular o metabólico en su embarazo. Empecé a buscar y encontré varios documentos que abordaban este tema. Contacté con otros profesionales de diferentes especialidades que también estaban concienciados con este tema.

REC ¿Qué complicaciones vasculares y metabólicas puede haber durante el embarazo? 

Estados hipertensivos, desde hipertensión arterial (HTA) gestacional hasta eclampsia; partos pretérmino, abortos espontáneos, diabetes gestacional y obesidad.

"El embarazo es un predictor de riesgo cardiovascular futuro en las mujeres", asegura @almucastro01 #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál es el papel del cardiólogo y del médico de familia? 

El papel fundamental en este campo lo tienen los ginecólogos y los médicos de familia: los primeros para el diagnóstico y tratamiento de estas complicaciones en el embarazo, y los médicos de familia para su seguimiento y prevención de complicaciones futuras. Realmente el cardiólogo actuaría ya cuando se han dado las complicaciones vasculares: infarto agudo de miocardio, etc. Aunque también deberíamos estar concienciados sobre el riesgo que tienen estas mujeres para contribuir también a la prevención de las complicaciones futuras.

REC ¿Qué fue lo más difícil a la hora de redactar las recomendaciones?

Crear conciencia en los profesionales, pero sobre todo en las mujeres, que tras el parto se olvidan de las complicaciones que han tenido durante su embarazo.

"El objetivo del documento es establecer recomendaciones conjuntas avaladas por las diferentes sociedades científicas implicadas en el cuidado del riesgo cardiovascular de la mujer tras el embarazo", indica @almucastro01 #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Esperábamos encontrar una baja incidencia de esta entidad, aunque no imaginamos el incremento de mortalidad que generaba. Por otro lado, nos llamó la atención que la insuficiencia mitral significativa no se relacionase con su aparición.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado haber hecho algo de forma distinta?

Indudablemente, la difusión de este documento para llegar a más gente y crear más conciencia del riesgo de esta población.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

El último número de febrero de 2020 de Circulation, que lo dedica íntegramente a la patología cardiovasular de la mujer.

REC Para acabar, recomiéndenos alguna forma de desconectar y relajarse.

Sí. Ir a Ibiza unos días fuera de temporada y descubrir calas y paisajes desiertos y maravillosos.

Referencia

Recomendaciones de seguimiento a partir del «cuarto trimestre» de mujeres con complicaciones vasculares y metabólicas durante el embarazo. Documento de consenso de la SEC, SEMERGEN, semFYC y SEGO

  • Almudena Castro Conde, María Goya, Juan Luis Delgado Marín, Nuria Martínez Sánchez, Vicente Pallarés Carratalá, Juan Carlos Obaya, Santiago Díaz Sánchez, Ángel Castellanos Rodríguez, Ana Moyá Amengua, M. Cruz Seoane Vicente, Juan José Gorgojo, Vicente Arrarte Esteban, Domingo Marzal Martín.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2019.10.004.

#FrenarLaCurva