Revista Española de Cardiología | Blog

Estimación del riesgo cardiovascular de por vida. Escala IBERLIFERISK

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este estudio analizó de forma retrospectiva los datos de una gran cohorte de trabajadores de entre 18 y 65 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular que realizaron un examen de salud entre los años 2004 y 2007.

Se construyeron varios modelos de riesgo en los que se analizaron los factores asociados con la aparición de eventos cardiovasculares. Finalmente se incluyeron 762.054 sujetos, con una media de edad de 35,48 años con un 71,14% de varones. Resultaron factores significativos en el modelo la ocupación manual, el tabaquismo, la diabetes mellitus, el tratamiento antihipertensivo, la presión arterial sistólica, el colesterol total, el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y el tratamiento hipolipemiante; en varones, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, los antecedentes de enfermedad coronaria precoz en familiares de primer grado, la enfermedad renal y la presión arterial diastólica. El área bajo la curva c fue 0,84 en varones y 0,73 en mujeres. Los datos sugieren que el modelo de riesgo cardiovascular de por vida tiene una discriminación y una calibración satisfactorias, con mejores resultados para varones que para mujeres.

Carlos Brotons Cuixart: "Tabaquismo, diabetes mellitus, HTA, dislipemia y el tratamiento antihipertensivo o hipolipemiante, señalados como predictores de eventos cardiovasculares" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Estimación del riesgo cardiovascular de por vida (IBERLIFERISK): una herramienta nueva en prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.

Encuentro con el autor: Carlos Brotons Cuixart

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El cálculo del riesgo cardiovascular mediante los métodos tradicionales tiene la limitación que no puedes calcular el riesgo más allá de los 10 años, lo cual hace que los pacientes adultos jóvenes difícilmente lleguen a ser pacientes de alto riesgo. En Estados Unidos e Inglaterra ya han empezado a trabajar el riesgo cardiovascular de por vida, y se nos ocurrió que lo podríamos intentar desarrollar también en España. Además, este tipo de calculadoras de riesgo está limitado a sujetos de edad media o mayores, no para adultos jóvenes. Quizás calcular el riesgo cardiovascular a los 10 años para un sujeto joven no sea relevante, pero el poder calcular el riesgo cardiovascular a plazos más amplios de tiempo podría resultar de utilidad para informar al paciente sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Mediante unos análisis estadísticos complejos hemos obtenido una ecuación que nos permite calcular el riesgo de la población española desde los 18 hasta los 75 años, permitiendo el cálculo para cualquier rango de edad entre estos dos valores.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Esta herramienta podría ser útil para detectar pacientes adultos jóvenes que se considerarían de bajo riesgo según las escalas tradicionales a corto plazo, pero de alto riesgo cardiovascular de por vida y para sujetos que quedan fuera del rango de edad de las escalas tradicionalmente utilizadas. Esto podría servir tanto a los profesionales de salud como a los pacientes, para reforzar sobre todo los cambios en los estilos de vida de estos pacientes, y hacer un seguimiento más intensivo a lo largo del tiempo.

Carlos Brotons Cuixart: "El modelo IBERLIFERISK permite valorar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares a lo largo de toda la vida en personas de mediana edad" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más complicado fue el manejo de una base de datos de más de 700.000 individuos, y la aplicación de las diferentes técnicas estadísticas.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

No esperábamos observar un porcentaje tan bajo de eventos cardiovasculares, concretamente de un 0,56%. Es cierto que se trata de población muy joven, con una media de edad de 35 años. Las calculadoras utilizadas tradicionalmente calculan el riesgo cardiovascular a partir de los 35-40 años.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

El estudio se hizo con grandes bases de datos de población laboral española, por lo que la mayoría de la gente llega hasta los 65 años, algunos hasta los 70 o 75 años. Nos hubiera gustado poder disponer de una población incluso mayor, hasta los 80-85 años.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Desde el punto de vista científico tenemos un trabajo muy interesante por hacer, como es la validación externa de esta ecuación, la comprobación de la robustez del modelo mediante la incorporación de dos años más de morbimortalidad, y la definición de los criterios de alto riesgo, entre otros. En algunas de estas iniciativas ya estamos trabajando.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Recientemente un grupo de investigación chino ha desarrollado también una tabla de riesgo cardiovascular de por vida (China-PAR Project- Prediction for ASCVD Risk in China. Science Bulletin Volume 63, Issue 12, 30 June 2018, Pages 779-787), aunque sigue siendo aplicable en adultos a partir de los 35 años, de nuevo se excluyen a los adultos jóvenes del cálculo del riesgo cardiovascular.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Salir a pasear en bicicleta por el campo o la montaña. Es una manera de desconectar y hacer ejercicio físico.

Referencia

Estimación del riesgo cardiovascular de por vida (IBERLIFERISK): una herramienta nueva en prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares

  • Carlos Brotons, Irene Moral, Diana Fernández, Mireia Puiga, Eva Calvo Bonacho, Paloma Martínez Muñoz, Carlos Catalina Romero, Luis Javier Quevedo Aguado.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 562-68.

Lectura recomendada

Predicting lifetime risk for developing atherosclerotic cardiovascular disease in Chinese population: the China-PAR project

  • Liu F et al.
  • Science Bulletin 2018; 63 (12) 779-787.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros