Revista Española de Cardiología | Blog

Exceso de peso en España: situación actual y preocupaciones para 2030

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Los autores realizaron una revisión sistemática de la literatura y seleccionaron 47 artículos para valorar las prevalencias en España de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, y la evolución del índice de masa corporal promedio entre 1987 y 2014. El objetivo fue estimar la evolución del exceso de peso entre 1987 y 2014 en la población española adulta, calcular los casos de exceso de peso y los sobrecostes médicos directos en 2006 y 2016, y proyectar su tendencia a 2030.

Entre 1987 y 2014, las prevalencias de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida aumentaron de forma continua el 0,28%/año, el 0,50%/año y el 0,030%/año en los varones y el 0,10%/año, el 0,25%/año y el 0,042%/año en las mujeres. El índice de masa corporal aumentó 0,10 puntos/año en varones y 0,26 en mujeres. Se estimaron 23.500.000 casos de exceso de peso en 2016, cuyo sobrecoste médico directo supuso 1.950.000.000 euros/año. De mantenerse la tendencia, entre 2016 y 2030 aparecerán 3.100.000 nuevos casos de exceso de peso, y se alcanzará en 2030 un sobrecoste médico directo de unos 3.000.000.000 euros/año. Los datos indican que el exceso de peso en adultos en España aumenta desde que existen registros, y que ya en 2016 supuso un sobrecoste directo del 2% del presupuesto sanitario. Con esta tendencia, en 2030 se habrá incrementado un 16% el número de casos y un 58% su sobrecoste sanitario directo.

Dr. Jaume Marrugat: "Se estima que en 2030 el sobrepeso y la obesidad causarán unos costes directos para el sistema de salud de 3.000 millones euros/año" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Exceso de peso en España: situación actual, proyecciones para 2030 y sobrecoste directo estimado para el Sistema Nacional de Salud.

Encuentro con el autor: Jaume Marrugat de la Iglesia

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Hace ya algunos lustros que observamos en nuestros estudios de cohorte de REGICOR que la prevalencia de sobrepeso y obesidad han ido aumentando. Decidimos explorar si el número de publicaciones de los últimos 30 años sobre estudios representativos de la población adulta de distintas comunidades autónomas permitía elaborar un análisis de tendencias temporales que nos informara de la evolución temporal de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta. Estamos convencidos de que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas necesitan datos precisos sobre este problema de salud pública y, sobre todo, conocer cuál es la evolución y la proyección para los próximos años si se mantiene la tendencia.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Hemos comprobado que existe una tendencia creciente en la prevalencia poblacional de sobrepeso y obesidad en los últimos 30 años. Hemos aprendido que, si esto sigue con la tendencia actual, para 2030 más del 80% de la población adulta tendrá por lo menos sobrepeso. Los costes asociados a las consecuencias de esta tendencia son muy preocupantes. Esto es particularmente importante por el hecho de que el sobrepeso y la obesidad son prevenibles y reversibles (por mucho que cueste de esfuerzo y voluntad personal, claro).

Como problema de salud pública la sociedad tiene, a nuestro juicio, la obligación de abordarlo, por un lado, desde la Administración con todo tipo de medidas como las tasas sobre bebidas azucaradas o la limitación de grasas saturadas en los alimentos preparados y, por otro, mediante la promoción de estilos de vida saludables. También deben abordarse las desigualdades socioeconómicas que limitan el acceso al conocimiento y a los recursos preventivos, porque es conocido que las clases más desfavorecidas padecen más obesidad y no pueden asumir el coste de una dieta saludable. Es una extraña paradoja que, en un país mediterráneo, el coste de la dieta mediterránea sea mayor que opciones menos saludables.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Esta tendencia es una mala noticia porque sabemos que el exceso de peso y la obesidad condicionan problemas metabólicos que, tras décadas de exposición, conducen a síndrome metabólico en unos casos o como mínimo a glucemia basal alterada, intolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2. Todo ello, a la larga, acaba en una mayor incidencia poblacional de enfermedades cardiovasculares y otras.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Sin ninguna duda, lo más complejo fue seleccionar los trabajos que hemos incluido y desarrollar el método estadístico que nos permitiese analizar las tendencias temporales derivadas de los resultados individuales de prevalencia de sobrepeso y obesidad de cada estudio.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La proyección para el año 2030 desde luego es muy preocupante. Sin embargo, a la vez nos despertó un poco de esperanza: como sociedad asumimos que conocer el problema y la amenaza nos estimula para buscar la solución.

"En España el sobrepeso y la obesidad en adultos crecen de forma progresiva año a año desde que existen registros", asegura del Dr. Jaume Marrugat #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Hemos dado resultados para España. Tal vez me hubiera gustado poder extender el trabajo a toda Europa, por ejemplo. Pero eso es un esfuerzo para el que no disponemos de suficientes recursos. 

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Tenemos el proyecto de analizar el papel de la dieta y la forma (fitness) cardiorrespiratoria en la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en nuestra cohorte de REGICOR. Además de este proyecto, que pondremos en marcha enseguida, hemos puesto a disposición de la comunidad científica en nuestra página web de REGICOR (https://regicor.cat/aplicacions/dieta/) un cuestionario dietético breve y validado  que desarrollamos en REGICOR con el Dr. Helmut Schröder hace unos años. Este cuestionario permite evaluar la calidad de la dieta. Además, también está disponible un cuestionario de actividad física (https://regicor.cat/aplicacions/activitat-fisica/), igualmente validado por nuestro grupo, y que orienta sobre cuán activos somos y qué podemos hacer para mejorar en ambos terrenos. Nos ha parecido que teníamos la obligación de poner a disposición de los médicos, nutricionistas, enfermeros y población sin enfermedades estos instrumentos para promover la alimentación saludable, y como contribución a la prevención del sobrepeso y obesidad y, en consecuencia, de las enfermedades cardiovasculares. Permítame notar que ambos cuestionarios están validados exclusivamente para la población española.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

He leído con fruición el artículo de mis colegas de PREDIMED-PLUS publicado en JAMA sobre el efecto de un programa de educación sobre nutrición y actividad física en la calidad de la dieta. Os lo dejo en el apartado de lecturas recomendadas.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Sin ninguna duda hacer ejercicio al nivel que se adecúe a nuestra capacidad, tomarse la vida con alegría y solidarizarse con las personas que defienden causas justas. 

Referencia

Exceso de peso en España: situación actual, proyecciones para 2030 y sobrecoste directo estimado para el Sistema Nacional de Salud

  • Álvaro Hernáeza, M. Dolores Zomeño, Irene R. Dégano, Silvia Pérez-Fernández, Alberto Goday, Joan Vila, Fernando Civeira, Ricardo Moure, Jaume Marrugat.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 916-924.

Lectura recomendada

Effect of a Nutritional and Behavioral Intervention on Energy-Reduced Mediterranean Diet Adherence Among Patients with Metabolic Syndrome: Interim Analysis of the PREDIMED-Plus Randomized Clinical Trial

  • Sayón-Orea C, Razquin C, Bulló M, et al.
  • JAMA. 2019; 322(15):1486-1499.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva