Revista Española de Cardiología | Blog

Prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los jóvenes españoles

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este estudio llevado a cabo por investigadores del IDIAP Jordi Gol, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, tuvo como objetivo evaluar la prevalencia y la incidencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes entre los años 2005-2017.

Analizaron los datos de más de 2,5 millones de niños y niñas de 2 a 17 años en ocho comunidades autónomas de España: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra. Los datos se obtuvieron a partir de dos bases de datos de historias clínicas electrónicas: la Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) y el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP).

Se encontró, a grandes rasgos, que los niveles de sobrepeso y obesidad disminuyeron del 2005 al 2017 en todos los subgrupos de edad y sexo, así como en la mayoría de comunidades autónomas. Por ejemplo, en niños de 6 a 11 años, los niveles de obesidad descendieron de un 19,5% en 2005 a un 17,6% en 2017. Además, en niños de 2 a 5 años, el descenso de la obesidad fue del 30%, siendo este el grupo de edad con el descenso más agudo de todas las comunidades estudiadas. No obstante, España sigue teniendo uno de los niveles más altos de sobrepeso y obesidad infantil de Europa, con un promedio del 5% al 10% más que en otros países. Por su parte, los niveles de obesidad más bajos se observaron en Navarra y los más altos en Murcia, aunque se hallaron algunas particularidades, como por ejemplo que en chicas de 12 a 17 años, la prevalencia aumentó del 6,6% al 8,3% del 2005 al 2017 en Navarra. Los resultados del estudio sugirieron también que los niños y niñas de 6 a 7 años fueron más propensos a desarrollar sobrepeso u obesidad. Además, Los niños tenían niveles de sobrepeso y obesidad más altos que las niñas en las ocho comunidades autónomas. En concreto, los niños residentes en Murcia son los que presentaron mayores niveles de sobrepeso y obesidad. En conclusión, las prevalencias del sobrepeso y la obesidad se redujeron ligeramente en España entre el 2005 y el 2017, pero persisten diferencias regionales, de sexo y de edad.

.@Jeroen_de_Bont: "La prevalencia de sobrepeso y obesidad se redujo ligeramente en España entre 2005 y 2017, pero persisten las diferencias regionales, de sexo y de edad". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad en 2,5 millones de niños y adolescentes en España.

Encuentro con los autores: Jeroen de Bont y Matthew Bennett

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

A raíz de un estudio en el que evaluamos las tendencias de sobrepeso y obesidad infantil según factores sociodemográficos en Cataluña, queríamos profundizar las tendencias en todo el Estado español debido al problema de salud pública que representa para el país. En cuanto tuvimos la opción de colaborar con la Agencia Española del Medicamento y trabajar con los datos de BIFAP, nos pusimos manos a la obra.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Nuestro estudio ha arrojado un resultado principal prometedor: que los niveles de sobrepeso y obesidad se redujeron levemente en España desde el 2005. Sin embargo, nuestros resultados también demuestran que los niveles de sobrepeso y obesidad no son homogéneos en todos los subgrupos de la población. Por ejemplo, se observaron mayores niveles de sobrepeso y obesidad en niños que en niñas y niveles inferiores en las comunidades autónomas del norte de España. Además, nuestros resultados sugieren que podría ser importante empezar con intervenciones preventivas desde una edad muy temprana, ya que el pico de incidencia se encontró sobre los 6-7 años.

.@Jeroen_de_Bont: "Ya que la incidencia alcanza su punto máximo sobre los 6 años, podría ser importante comenzar los programas de promoción de la salud a una edad temprana". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Al nivel clínico, cabe destacar la importancia de trabajar una relación sana con la comida, la actividad física y otros estilos de vida saludable desde una edad temprana para prevenir el pico de incidencia que observamos entre los 6-7 años. Sin embargo, intervenciones que solo abordan los factores individuales del sobrepeso y la obesidad pueden quedarse cortas; es importante abordar también las desigualdades socioestructurales, incluida la desigualdad de género, que fomentan unas condiciones de vida y salud más favorables para ciertos individuos, poblaciones y regiones que para otros.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil fue limpiar y gestionar la base de datos. Trabajábamos con datos de 2,5 millones de niños y niñas con aproximadamente 4-5 medidas repetidas de índice de masa corporal (¡un total de más de 10 millones de registros!). Por ello, utilizamos diversas metodologías para armonizar la base de datos, lo cual conllevó unos cuantos meses de trabajo.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sabíamos que los niveles varían según la comunidad autónoma y suelen ser más altos en niños que en niñas, pero nos sorprendió, sobre todo, que el pico de incidencia fuera entre los 6-7 años, por lo cual podría ser importante diseñar nuevos programas de promoción de la salud pública, como hemos comentado anteriormente. También nos sorprendió que en algunas comunidades autónomas como Aragón, Cantabria y Navarra, las tendencias de sobrepeso y obesidad en chicas mayores de 6 años aumentaran levemente. Por eso, es importante llevar a cabo una buena vigilancia epidemiológica para monitorizar las tendencias en estas comunidades.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Nos hubiera gustado tener acceso a datos de otras comunidades autónomas, por ejemplo, Andalucía y las Islas Canarias, donde suelen observarse niveles más altos de obesidad infantil. Además, sería conveniente que futuros estudios dispusieran de datos sociodemográficos, ya que un estudio llevado a cabo con datos solo de Cataluña arrojó resultados parecidos al nuestro. No obstante, con los datos que comprendían el estudio, se observó también un aumento de niveles de sobrepeso y obesidad infantil sobre todo en las áreas urbanas más desfavorecidas y en niños y niñas de nacionalidades no españolas.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Tras haber visto nuestros resultados (y en el supuesto de tener acceso a datos ilimitados), nos interesaría emparejar nuestros resultados con datos sociodemográficos con el fin de analizar los resultados por varios ejes de desigualdad social, por ejemplo, nivel socioeconómico, nivel educativo y país de origen de los padres. Por los hallazgos de otros estudios del tema, se sabe que hay varios factores sociales que influyen en el peso corporal y, por tanto, un paso importante sería entender cómo las diferencias que observamos en nuestro estudio pueden relacionarse con estos factores sociales. De esa forma, podemos trabajar en la creación de intervenciones que tienen en cuenta las necesidades específicas de los subgrupos de la población con más riesgo. 

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Hace un mes se publicó un estudio en el Lancet Planetary Health (Wolf et al. 2021) que utilizaba datos de 6 países europeos donde observaron que exposiciones a la contaminación atmosférica a largo plazo (PM2.5, carbono negro y NO2) estaba asociado a la incidencia de apoplejía y enfermedades coronarias, incluso a niveles más bajos que las recomendaciones actuales. Esto va en línea con las nuevas guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, las cuales sugieren que estar expuesto incluso a niveles muy bajos de contaminación atmosférica puede tener efectos perjudiciales para la salud. 

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Jeroen: Mi mejor manera de desconectar es hacer deporte y salir fuera para tomar el aire incluso en horas de trabajo. Recomiendo hacer reuniones caminando con tus compañeros de trabajo, ¡y si es en un espacio verde mejor!

Matthew: Para mí, la mejor forma de desconectar y relajarse es sumergirse en una experiencia cultural, por ejemplo, ir a ver la nueva exposición en tu museo favorito o ir al teatro o al cine. Pero si, como a mí, te gusta estar en casa, pasar un buen rato en la cocina haciendo un manjar para compartir con tus seres queridos no está nada mal tampoco.

Referencia

Prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad en 2,5 millones de niños y adolescentes en España

  • Jeroen de Bont, Matthew Bennett, Luz M. León-Muñoz, Talita Duarte-Salles.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2021.06.030.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros