Introducción
Los pacientes sometidos a ablación por catéter para fibrilación auricular (FA) frecuentemente sufren arritmias recurrentes en los primeros meses post-ablación. Nuestro objetivo fue investigar si el uso a corto plazo de amiodarona para prevenir arritmias tempranas tras la ablación por radiofrecuencia de FA podría reducir la recurrencia posterior.
Material y métodos
En un estudio randomizado, de dos centros, doble ciego, controlado con placebo, se aleatorizaron un total de 212 pacientes sometidos a ablación de FA. Los pacientes fueron agrupados en función del tipo de FA (paroxística/recurrente) y su historia previa de ablación de FA y se les asignó aleatoriamente una terapia de 8 semanas de amiodarona oral o placebo tras la ablación por catéter. Los pacientes fueron seguidos durante 6 meses. Los análisis se realizaron por intención de tratar.
Resultados
De los 212 pacientes incluidos en el estudio [edad media 61 (rango interquartil 54–66), 83% hombres, 50% paroxística, 29% con historia previa de ablación], 206 pacientes se pudieron abalizar para endpoint primario que fue cualquier taquiarritmia auricular documentada de duración >30 s tras un periodo de 3 meses de blanqueo. Esto se observe en 42/107 (39%) en el grupo de amiodarona versus 48/99 (48%) en el grupo placebo (P = 0.18). Entre los endpoints secundarios, el grupo de amiodarona mostró una tasa significativamente inferior de taquiarritmia auricular relacionada con hospitalización [rate ratio = 0.43; 95% intervalo de confianza (IC) = 0.23–0.77, P = 0.006] y cardioversiones (rate ratio = 0.36; 95% IC = 0.20–0.62, P = 0.0004) en el periodo de blanqueo.
Conclusiones
El tratamiento a corto plazo con amiodarona tras la ablación de FA paroxística o recurrente no redujo significativamente la recurrencia de taquiarritmias auriculares en los 6 meses de seguimiento, pero redujo a más de la mitad las arritmias auriculares relacionadas con hospitalización y las tasas de cardioversión durante el periodo de blanqueo.