Introducción
La intervención coronaria percutánea primaria (ICPP) es la mejor estrategia para el tratamiento del SCA con elevación del segmento ST (STEMI), con evidencia de mejores resultados clínicos en comparación con la terapia fibrinolítica. Sin embargo, no existe un consenso sobre la mejor manera para tratar la enfermedad coronaria de múltiples vasos detectado en el momento de PPCI, con pocos datos sólidos sobre el mejor manejo de las estenosis angiográficamente significativas detectadas en las arterias coronarias no relacionadas con el infarto (N-IRA). El objetivo CVLPRIT (Complete Versus culprit-Lesion only PRimary PCI Trial) fue determinar el tratamiento óptimo de las lesiones N-IRA detectados durante PPCI.
Material y métodos
CVLPRIT es un estudio abierto, ensayo prospectivo, aleatorizado, multicéntrico en pacientes con STEMI. Los pacientes se incluyen cuando se detecta la enfermedad multivaso y se aleatorizan a tratar solo la arteria responsable (n = 146) o a revascularización completa (n = 150). El criterio principal de valoración (MACE), es el combinado de mortalidad por todas las causas, IM recurrente, insuficiencia cardíaca o necesidad de revascularización (ICP o CABG) a los 12 meses. Los objetivos secundarios incluyen variables de seguridad como accidente cerebrovascular isquémico confirmado, hemorragia intracraneal, hemorragia mayor no intracraneal, y la reparación de las complicaciones vasculares.
Resultados
Conclusiones
La revascularización completa se asoció con un mejor resultado. Los resultados sugieren que esta estrategia puede ser necesario considerar los futuros comités de directrices STEMI