Revista Española de Cardiología | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

STREAM: Resultados a un año

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

El objetivo del estudio es analizar si la fibrinolisis asociada a la angiografía coronaria realizada a tiempo es similar a la angioplastia primaria (ICP) en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IMEST).

Material y métodos

Se aleatorizaron 1892 pacientes con IMEST que acudieron en las 3 primeras horas del inicio de los síntomas y que no se les podía ofrecer ICP en una hora a tratamiento con ICP primaria o fibrinolisis (FL) con bolus de tecnoteplasa (los pacientes > 75 años recibieron la mitad de dosis tras el cambio de protocolo), clopidogrel y enoxaparina antes del traslado al hospital donde se realizaría el intervencionismo. Se realizo una coronariografía urgente cuando falló la fibrinolisis; en los otros casos la coronariografía se realizó entre las 6 y 24 horas tras la aletorización.

Resultados

Como estaba pre-especificado en el protocolo, se obtuvieron datos de mortalidad al año en todos los pacientes que sobrevivieron los primeros 30 días. Se incluyen los datos de 1892 pacientes (<0,8% de pérdidas durante el seguimiento).

Captura de pantalla 2013 11 19 a las 15.40.21 1024x594

Captura de pantalla 2013 11 19 a las 15.40.31 1024x590

No hubo diferencias en mortalidad cardiaca ni en mortalidad por todas las causas.

Concusiones

Independientemente de la estrategia de reperfusión, la mortalidad entre ambas fue similar.

Puede descargar las diapositivas originales presentadas en el congreso desde el siguiente enlace.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros