Publicado en JAMA Internal Medicine.
Introducción
La adherencia a los tratamientos cardioprotectores en el primer año tras un síndrome coronario agudo (SCA), es pobre. El objetivo del estudio Medication fue analizar una intervención multidisciplinar para mejorar la adherencia al tratamiento y medidas de prevención secundaria en el primer año después de un SCA.
Material y métodos
Estudio aleatorizado y controlado en 4 hospitales. Doscientos cincuenta y tres pacientes ingresados por SCA se aleatorizaron a intervención (INT) o cuidado usual (CU) antes del alta hospitalaria. La intervención consistió en: 1) Control y ajuste del tratamiento por el farmacéutico. 2) Educación del paciente. 3) Colaboración entre el farmacéutico y el médico de atención primaria / cardiólogo. 4) Dos tipos de sistema de mensajería (llamadas educativas y para reposición de medicaciones), que duró durante 1 año tras el alta.
El objetivo principal fue la proporción de pacientes que se adhirieron al tratamiento, evaluada por una proporción de días cubiertos (PDC) >0,80 en el año tras el alta a partir de los datos de reposición farmacéutica de clopidogrel, beta-bloqueantes, estatinas e IECAs/ARA2. Los objetivos secundarios incluyeron alcanzar las dianas de presión arterial (PA) y colesterol LDL.
Resultados
* Figura tomada de la presentación del congreso.
De los 253 pacientes incluidos, 241 (95%) completaron el estudio (122 en INT y 119 in CU). En el grupo INT, 89.3% de los pacientes mostraron adherencia en comparación con el 73.9% en el grupo CU (p=0,003). La media de PDC fue también más alta en INT (0.94 vs 0.87; p=0.001). Un mayor proporción de pacientes INT tuvieron adherencia al clopidogrel (87% vs 71%, p=0,03), estatinas (93% vs 82%, p=0,001) e IECAS/ARA2 (93% vs 82%, p=0,03), sin que hubieran diferencias para beta-bloqueantes (88% vs 85%, p=0,59). No hubo diferencias en los objetivos diana para PA y LDL
Conclusiones
Una intervención multidisciplinar consistente en control y ajuste por el farmacéutico, educación del enfermo, colaboración entre farmacéutico y médico de atención primaria/cardiólogo, y sistemas de mensajería, mejoró la adherencia al tratamiento durante el primer año después de un SCA. Estos hallazgos pueden servir de base para mejorar la adherencia a los tratamientos.
Puede descargar las diapositivas originales del estudio desde el siguiente enlace.