Revista Española de Cardiología | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Resultados del tratamiento con stent reabsorbibles de lesiones de bifurcación

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Los stent bioabsorbibles son una alternativa eficaz en el tratamiento de las lesiones coronarias. ¿Qué pasa si se lo ponemos más difícil y los usamos en lesiones de bifurcación?

Resumen del trabajo

El estudio analiza la experiencia obtenida en 194 pacientes con 230 lesiones localizadas en bifurcaciones coronarias tratadas con stent bioabsorbibles. Se pudo estudiar con imagen intracoronaria la geometría de 145 bifurcaciones (63%) y reevaluar (bien con TC o con angiografía) la evolución en 78% lesiones.

El tipo de bifurcación más frecuente (34%) fue la 1.1.1, el contexto clínico más habitual el síndrome coronario agudo (81%) y la estrategia simple la más empleada (96%). El procedimiento fue exitoso en todos los pacientes.

En el primer mes hubo 1 caso de trombosis subaguda y 1 de muerte súbita. En un periodo de seguimiento promedio de 14 ± 6 meses se observaron 12 reestenosis (5%), hubo 2 pacientes que sufrieron un infarto, pero en otro territorio y otros 2 fallecieron (1%). La tasa de trombosis se calculó en 1,3%. Con estos datos los autores sugieren que el tratamiento de lesiones de bifurcación con stent reabsorbibles es seguro, eficaz y se asocia a baja tasa de eventos en el seguimiento.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace: Tratamiento de lesiones en bifurcaciones coronarias con armazón vascular bioabsorbible. Resultados inmediatos y al año de seguimiento.

Encuentro con el autor

Dr. Javier Suárez de Lezo (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El tratamiento percutáneo de lesiones en bifurcación coronaria siempre ha generado controversia, y el grupo CORPAL ha hecho aportaciones relevantes en este campo desde la aparición de los primeros stents. El uso de la plataforma bioabsorbible en este escenario es muy atractivo, aunque existe información limitada, pues las bifurcaciones fueron excluidas de los estudios ABSORB. Por ello, decidimos adoptar la misma filosofía que tan buen resultado dio con los stents metálicos y diseñamos una hoja de ruta para dar respuesta a los interrogantes planteados con el stent absorb en bifurcaciones. En primer lugar, demostrar que es seguro cubrir ramas con una plataforma de struts con un grosor superior a los metálicos, después analizar in vitro cómo funcionan las maniobras de dilatación de la rama lateral que tienen el riesgo teórico de poder alterar el stent y, por último, apostar por una estrategia simple, evaluando los resultados clínicos a largo plazo.


REC ¿Cuál es su principal resultado?
Que el abordaje con stent bioabsorbible de lesiones en bifurcación seleccionadas, es factible y seguro, con una tasa de eventos adversa al año de seguimiento equiparable a los stents farmacoactivos convencionales.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

La reabsorción del stent permite a la arteria recuperar la función vasomotora, y en el caso de las bifurcaciones podría adquirir mayor relevancia, ya que la alteración de la dinámica de fluidos que inducen los stents a nivel de la carina de la bifurcación se han asociado a una mayor tasa de eventos adversos. Además, se podrían evitar las temidas trombosis muy tardías.

REC ¿Qué fue lo más difícil?

Lo más difícil quizás fue la decisión de iniciar el proyecto, teniendo en cuenta que había poca experiencia en bifurcaciones con el uso del armazón bioabsorbible.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La tasa de fracturas del stent reabsorbible cuando se posdilató la rama lateral fue mucho más baja (6%) que la reportada en los test in vitro (14%), si bien fuimos menos agresivos en estas maniobras en comparación con las que realizamos con stents metálicos.

REC ¿Os hubiera gustado hacer algo de forma distinta? 

El estudio fue realizado por dos centros (Hospital Reina Sofía de Córdoba y Hospital Dr. Negrín de Las Palmas), y utilizamos diferentes pruebas de imagen intracoronaria para evaluar los cambios en la geometría del stent tras posdilatar la rama lateral. Me hubiera gustado utilizar la misma técnica para que los resultados fueran más homogéneos. Por otro lado, el seguimiento angiográfico con coronariografía o angio-TAC fue casi del 80%, y me hubiera gustado haber llegado al 100%.


REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

El siguiente paso tendría que ser un estudio comparativo de la utilidad de los stent reabsorbibles en estas lesiones de bifurcación frente a los stents farmacoactivos convencionales.


REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

En relación al tratamiento de la enfermedad coronaria, acaba de aparecer en Circulation un estudio que compara la revascularización quirúrgica frente a la revascularización percutánea con stent liberador de everolimus en pacientes con enfermedad multivaso y disfunción ventricular severa con resultados muy interesantes.

REC Para acabar, ¿nos sugieres alguna forma de desconectar y relajarse?

Deporte, música, lectura, cine....

Referencia

Tratamiento de lesiones en bifurcaciones coronarias con armazón vascular bioabsorbible. Resultados inmediatos y al año de seguimiento

  • Suárez de Lezo J, Martín P, Pan M, Ojeda S, Nóvoa J, Segura J, Mazuelos F, Romero M, Medina A, Suárez de Lezo J.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:554-62.

Lecturas recomendadas

Bangalore S et al. Revascularization in patients with multivessel coronary artery disease and severe left ventricular systolic dysfunction. Everolimus-eluting stents versus coronary artery bypass graft surgery

Circulation. 2016; 133: 2132-2140 (acceso gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros