Publicado en NEJM
Introducción
En análisis observacionales, los niveles altos de cholesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) se han asociado con bajo riesgo de eventos cardiacos. No obstante, se desconoce si aumentar los niveles de colesterol HDL con tratamiento reduce el riesgo cardiovascular. La inhibición de la proteína transferidora de ester colesteril (CEPT) eleva los niveles del colesterol HDL y podría por tanto mejorar los resultados cardiovasculares.
Material y métodos
Asignamos aleatoriamente 15.871 pacientes que habían tenido un síndrome coronario agudo reciente a tratamiento con el inhibidor del CEPT dalcetrapib, a dosis de 600 mg/día o placebo.
Resultados
Efecto sobre HDL
En el momento de la aleatorización, el colesterol HDL medio era de 42 mg por decilitro (1,1 mmol por litro), y el colesterol ligado a las lipoproteínas de baja densidad de 76 mg por decilitro (2,0 mmol por litro). Durante el tiempo del estudio, los niveles de colesterol HDL aumentaron sobre el basal en 4 a 11% en el grupo placebo y en 31 a 40% en el grupo dalcetrapib.
Efecto sobre LDL
Dalcetrapib tuvo un efecto mínimo en los niveles del colesterol LDL.
Objetivo primario del estudio
Los pacientes fueron seguidos una media de 31 meses. En un análisis interino preespecificado que incluyó a 1135 eventos de resultados primarios (71% del número total proyectado), el equipo independiente de la monitorización de la seguridad de los datos recomendó parar el estudio por futilidad. En comparación con placebo, dalcetrapib no cambió el riesgo del objetivo primario (porcentaje acumulativo de eventos 8,0% y 8,3%, respectivamente; hazard ratio con dalcetrapib, 1,04; intervalo de confianza 95%, 0,93 a 1,16; P = 0,52) y no tuvo ningún efecto significativo en ninguno de los componentes del objetivo primario o en la mortalidad total. La proteína C reactiva media era de 0,2 mg por litro más elevada y la presión arterial sistólica media era 0,6 mmHg más alta con dalcetrapib en comparación con placebo (P<0.001 para ambas comparaciones).
Conclusiones
En pacientes que han tenido un síndrome coronario agudo reciente, dalcetrapib aumentó los niveles de colesterol HDL pero no redujo el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes.