Revista Española de Cardiología | Blog

Diferencias en el pronóstico de la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada o deprimida en enfermos > 70 años que toman betabloqueantes

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Manuel Anguita, Juan C. Castillo, Martín Ruiz, Francisco Castillo, Manuel Jiménez-Navarro, Marisa Crespo, Luis Alonso-Pulpón, Eduardo de Teresa, Alfonso Castro-Beiras, Eulalia Roig, Remei Artigas, Antonio Zapata, Ignacio López de Ullibarri y Javier Muñiz, en representación de los investigadores del estudio OBELICA.

Rev Esp Cardiol. 2012;65:22-8 (Español) (English)

El objetivo de este estudio fue evaluar si la morbimortalidad a corto plazo es distinta en estos dos subgrupos de IC, siendo los pacientes homogéneos en cuanto a edad, comorbilidad y tratamiento recibido. Se trata de un subestudio del estudio OBELICA (Rev Esp Cardiol. 2010;63:677–85) en el que los investigadores analizan dos grupos de pacientes, mayores de 70 años y que pueden recibir betabloqueantes, dados de alta por IC de forma consecutiva en 52 hospitales españoles (función sistólica deprimida: 245; función sistólica conservada: 374). Se comparó la morbimortalidad cardiovascular a los 3 meses del alta. La edad media fue similar en ambos grupos y la fracción de eyección ventricular izquierda fue de 56,2±8,1 frente a 33,0±6,9% (p<0,001). La incidencia del evento combinado (muerte, ingreso por IC, síndrome coronario agudo o ictus) a los 3 meses del alta fue menor en los pacientes con IC y función sistólica conservada (13,4 frente a 20,6%; p=0,026). El tener función sistólica deprimida fue predictor independiente de mayor incidencia de eventos (OR 1,732, p=0,048). Los autores concluyen que en pacientes con similar edad y que reciben el mismo tratamiento, el pronóstico a corto plazo es mejor en los pacientes con IC y función sistólica conservada que en aquellos con función sistólica deprimida.

Comentario

En los últimos años ha existido una notable controversia acerca de si el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada es similar al de los pacientes con IC y función sistólica deprimida. Aunque clásicamente se consideraba que la fracción de eyección deprimida era un factor de mal pronóstico en la IC, la mayor parte de los estudios realizados en los últimos años, sugieren que el pronóstico de la IC con función sistólica conservada es similar e igual de malo que el de la IC con función sistólica deprimida. Sin embargo, estos estudios también han puesto de manifiesto que las características demográficas, clínicas y de tratamiento de estos dos grupos de pacientes son diferentes, y algunas de ellas pueden influir en el pronóstico. En este sentido, el objetivo y diseño del estudio OBELICA es muy interesante y pertinente, ya que permite comparar dos amplios grupos de pacientes con IC y función sistólica conservada y deprimida en que la edad es muy elevada y similar entre ellos, las tasas de comorbilidad son también iguales, y el tratamiento recibido es muy parecido, con unas elevadas proporciones de IECAs/ARA 2 y betabloqueantes, cercanas al 90-95%. A pesar del corto periodo de seguimiento (3 meses), los resultados muestran que tras un ingreso por descompensación de la IC, la morbimortalidad cardiovascular fue significativamente inferior en los pacientes con IC y función sistólica conservada (13,4 frente al 20,6%).

El estudio tiene algunas limitaciones, tal y como recogen los autores:

  1. Debido al diseño original del estudio: el corto tiempo de seguimiento (3 meses) y la exclusión del análisis la mortalidad hospitalaria antes del alta.
  2. Uso de betabloqueantes: Al no haber estudios diseñados específicamente, no se sabe cuál es su efecto real sobre el pronóstico de la IC con FEVI conservada. En este estudio se elimina el sesgo debido a las diferencias debidas al uso desigual de estos fármacos en ambos grupos de pacientes con IC.
  3. Sólo se incluyeron pacientes tratados en servicios de cardiología, excluyéndose los ingresados en medicina interna, que habitualmente tienen mayor comorbilidad. Sin embargo, la elevada edad media de los pacientes incluidos, 78 años, reduce este sesgo.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros