Revista Española de Cardiología | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

POWER: Oportunidades basadas en la práctica clínica para la reducción de peso

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

Existen pocos estudios sobre métodos efectivos que consigan pérdida de peso en el ámbito clínico. El objetivo del estudio fue proporcionar a los clínicos modelos desarrollados empíricamente para el manejo del tratamiento de pérdida de peso en los pacientes obesos.

Material y métodos

Ensayo clínico aleatorizado para probar métodos basados en call-centers (CCD) o llevados a cabo por personas físicas (IPD) en pacientes obesos con al menos 1 factor de riesgo cardiovascular, comparados con métodos de pérdida de peso dirigidos por uno mismo. 14% estaban en el grupo de entrenamiento para la pérdida dirigida por uno mismo, que recibieron información sobre pérdida de peso. 53% estaban en el grupo CCD que hablaban por teléfono con entrenadores y tenían una página web interactiva. 46% estaban en el grupo IPD que recibieron consejo en persona, soporte telefónico y una página web interactiva.

El objetivo primario fue alcanzar un mínimo del 5% de pérdida del peso inicial en 6 meses y mantenido por 24 meses.

Resultados

El cambio en el peso fue de -0.8 kg sin intervención clínica, -4.5 kg en CCD y -5.1 kg en IPD. Pérdidas de > 5% de peso fueron: 19% sin intervención clínica, 38% en CCD, y 41% en IPD. No se observaron diferencias significativas entre las intervenciones. A los 24 meses, se registró pérdida de peso en el 95% de los pacientes.

Conclusión

La pérdida de peso fue mayor en aquellos que recibieron intervención, que en los que trataron de perder peso por ellos mismos. Las dos intervenciones conductuales, una llevada a cabo a distancia sin contacto cara-a-cara, consiguieron una pérdida de peso sostenida y clínicamente significativa a los 24 meses en pacientes médicos obesos.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros