Revista Española de Cardiología | Blog

EASE: Cirugía temprana versus tratamiento convencional para la endocarditis infecciosa

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

La endocarditis infecciosa (EI) está asociada con complicaciones graves potenciales como el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca. El mejor momento e indicación para derivar a cirugía no está claro. El objetivo del estudio fue comparar los resultados clínicos de la cirugía temprana respecto al tratamiento convencional para la EI.

Material y métodos

Estudio prospectivo, aleatorizado, llevado a cabo en dos centros coreanosy con un seguimiento a 5 años. Cirugía temprana (n=37) o tratamiento convencional (n=39).

El objetivo primario del estudio fue el combinado de muerte intrahospitalaria y embolismo agudo a las 6 semanas.

Resultados:

Objetivo primario se presentó en el 2,7% de los pacientes asignados a cirugía temprana (2.7%) y en el 23,1% de los asignados a tratamiento convencional; p=0,031.

El combinado de muerte por cualquier causa, eventos embólicos, recurrencia de EI a los 6 meses: 2,7% (cirugía temprana) vs 28,2% (tratamiento convencional); p=0,017.

Conclusión

En los pacientes con grandes vegetaciones, la cirugía temprana redujo la muerte intrahospitalaria y los eventos embólicos.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros