Revista Española de Cardiología | Blog

COPPS: Colchicina y FA postoperatoria

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Publicado en Circulation

Introducción

La inflamación y la pericarditis pueden ser factores que contribuyen al desarrollo de la fibrilación auricular postoperatoria, y ambos están potencialmente afectados por los fármacos antiinflamatorios y la colchicina, que ha demostrado ser segura y eficaz para la prevención de la pericarditis y el síndrome de pospericardiotomía. El objetivo del estudio fue probar la eficacia y seguridad de la colchicina para la prevención de episodios de FA postoperatoria después de la cirugía cardíaca.

Material y métodos

Se trata de un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado que incluyó 336 pacientes (edad media, 65,7 ± 12,3 años, 69% hombres). Los pacientes estaban en ritmo sinusal antes de comenzar la intervención y se aleatorizaron a recibir placebo o colchicina 1 mg dos veces al día a partir del 3 º día postoperatorio seguido por una dosis de mantenimiento de 0,5 mg dos veces al día durante 1 mes en los pacientes ≥ 70 kg, o media dosis a los pacientes <70 kg o con intolerancia a la dosis más alta.

El objetivo primario del estudio fue la incidencia de episodios de FA postoperatoria al mes, tras la intervención. A pesar de existir características basales bien equilibradas, los pacientes en tratamiento con colchicina tuvieron una menor incidencia de FA postoperatoria (12% versus 22%, respectivamente, p = 0,021; reducción del riesgo relativo del 45%; NNT de 11), con una menor estancia hospitalaria (9,4 ± 3,7 frente a 10,3 ± 4,3 días, p = 0,04) y tiempo de rehabilitación (12,1 ± 6,1 frente a 13,9 ± 6,5 días, p = 0,009). Los efectos secundarios fueron similares en los dos grupos de estudio.

Conclusión

La colchicina parece un tratamiento seguro y eficaz en la reducción de los episodios de FA postoperatoria, con la potencialidad de reducir a la mitad su aparición y con reducción de la estancia en el hospital.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros