Revista Española de Cardiología | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

ALPHEE: Eficacia y seguridad de celivarona

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

El desarrollo de un fármaco antiarrítmico ideal que pueda ser utilizado en todos los pacientes con arritmias está siendo muy complicado debido a la utilización de este tipo de fármacos en pacientes con enfermedades cardiacas subyacentes, en especial con arritmias y con insuficiencia cardiaca. El objetivo del estudio fue analizar la eficacia de la celivarona para la prevención de intervenciones del desfibrilador automático implantable (DAI) o muerte y estudiar la tolerabilidad y seguridad de los diferentes regímenes de dosificación de la celivarona en la población seleccionada.

Material y métodos

Se trata de un estudio doble-ciego con varias dosis (50/100/300 mg/día), controlado con placebo frente a amiodarona. Las visitas se estructuraron para ser realizadas al inicio, tras 5 días, tras 14 días, cada mes durante 6 meses y después, cada 3 meses hasta la finalización del estudio. El objetivo primario del estudio fue el tiempo hasta taquicardia ventricular o fibrilación ventricular (TV/FV) que dispare intervenciones de DAI o conlleve muerte súbita. El objetivo secundario fue el primer shock o muerte por cualquier causa.

Resultados

La celivarona no previno la muerte súbita o las intervenciones de DAI.

Conclusión

Es necesaria más investigación para identificar una intervención que prevenga shocks en pacientes con DAI.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros