Revista Española de Cardiología | Blog

PRODIGY: Doble antiagregación prolongada tras el implante de un stent coronario

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

Las recomendaciones actuales tras el implante de un stent recubierto indican que la doble antiagregación debe prolongarse durante al menos 12 meses.

Objetivo del estudio

Evaluar la eficacia y seguridad de la doble terapia antiplaquetaria prolongada (24 meses) en pacientes con enfermedad coronaria.

Material y métodos

PRODIGY (Prolonging Dual Antiplatelet Treatment after Grading Stent-induced Intimal Hyperplasia Study) aleatorizó 2013 pacientes (74% con SCA y 26% con angina crónica estable) a los que se les había implantado un stent a recibir doble antiagregación durante 6 o 24 meses. Fueron asignados al azar 1:1:1:1 a uno de los cuatro tipos siguientes de stent: liberador de everolimus, liberador de paclitaxel, liberador de zotarolimus o stent no recubierto.

El objetivo principal del estudio fue el combinado de mortalidad por todas las causas, IAM no fatal o ictus a los 2 años.

Resultados

Objetivos de eficacia

PRODIGY1

Los resultados mostraron que el riesgo acumulado de la variable principal de valoración a los dos años fue de 10,1% con el tratamiento de 24 meses, y 10,0% a los seis meses (HR 0,98, IC 95% 0.74-1.29, p = 0,91). El riesgo individual de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o trombosis del stent no difirió entre los dos grupos.

Objetivos de seguridad

PRODIGY2

BARC=Bleeding Academic Research Consortium

Los sangrados en el grupo que había recibido terapia antiagregante prolongada eran superiores comparado con el tratamiento durante 6 meses.

No hubo diferencias al analizar los resultados según el tipo de stent implantado.

Conclusiones

Los resultados, dijo el investigador Dr. Marco Valgimigli, del Hospital de la Universidad de Ferrara, Italia, "cuestionan la validez de las recomendaciones actuales, que se basan en datos de registros, en las que el tratamiento con doble antiagregación tras el implante de un stent recubierto debe prolongarse al menos 12 meses".

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros