Revista Española de Cardiología | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

EXAMINATION: Menor tasa de trombosis con el stent recubierto de everolimus XCIENCE V

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

La primera generación de stents liberadores de fármacos (DES) se ha evaluado en ensayos controlados aleatorizados en el marco de STEMI, con resultados positivos en general. Sin embargo, la mayoría de estos ensayos incluyen a una población muy seleccionada, nada comparable a los pacientes que se tratan a diario en el mundo real.

Objetivo del estudio

Analizar la seguridad y comportamiento del stent XCIENCE V (recubierto de everolimus) en comparación con un stent de cromo cobalto en pacientes con STEMI.

Material y métodos

Estudio multicéntrico, que incluye 1498 pacientes con STEMI aleatorizados para recibir un stent XIENCE V (everolimus) o un stent metálico de cromo cobalto. El criterio principal de valoración fue una combinación de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio recurrente y nueva revascularización durante el primer año de seguimiento. Los componentes individuales del objetivo primario y la trombosis del stent fueron los principales criterios de valoración secundarios. Los pacientes incluidos en el ensayo representan hasta un 70% de los pacientes con STEMI atendidos en los centros participantes durante el período de inclusión.

Resultados

Los resultados presentados durante la sesión Hot Line en París incluyen el seguimiento anual del 98% de los pacientes. En cuanto a la variable principal de valoración, se observó una tendencia no significativa hacia el beneficio con el stent XIENCE V, a costa de una menor tasa de nueva revascularización durante el seguimiento, en comparación con los stents de metal desnudo.

EXAMINATION

* Combinado de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio recurrente y nueva revascularización.

En términos de seguridad, tal y como muestra la tabla, las tasas de trombosis de stent definitiva y definitiva/probable al año de seguimiento fue significativamente menor con el stent XIENCE V en comparación con el stent metálico, lo que representa un 0,5% (definitiva) y 0,9% (definitiva o probable) al año con XIENCE V y 1,9% y 2,6% con el stent metálico (ambos p = 0,01).

Conclusiones

"Estos son los primeros resultados del ‘mundo real’ que tenemos de un ensayo aleatorio sobre el comportamiento de la nueva generación de stents liberadores de fármacos en el contexto de STEMI", dijo el Dr. Sabaté, investigador principal del estudio. "Creo que podemos estar seguros de más de cualquier preocupación acerca de la trombosis del stent".

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros