Revista Española de Cardiología | Blog

Berna-Rotterdam: Trombosis del stent recubierto de everolimus

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

La introducción de los stents recubiertos de medicación supuso un avance importante en el campo de la cardiología intervencionista, ya que las tasa de reestenosis se redujeron significativamente. Sin embargo, datos posteriores indicaron que se inhibe la respuesta proliferativa hasta tal punto que en ocasiones los stents se dejan al descubierto sin endotelizarse. Esto se explicaría en parte por las reacciones inflamatorias hacia la capa de polímero, predisponiendo a la trombosis del stent.

Aunque la trombosis del stent es rara, es una complicación grave que puede producir la muerte o el infarto agudo de miocardio. La trombosis del stent que se producen con posterioridad al año del implante (comúnmente conocida como trombosis del stent muy tardía, VLST), se ha observado con mayor frecuencia en pacientes tratados con la primera generación de stents recubiertos, liberadores paclitaxel o sirolimus comparado con los stents de metal desnudo.

Es en este contexto, las nuevas generaciones de stents recubiertos, como los stents liberadores de everolimus, se han desarrollado para mejorar la seguridad con la aplicación de un polímero más biocompatible, junto con una reducción de la dosis de la droga

Objetivos del estudio

El objetivo fue comparar la incidencia de trombosis del stent entre las nuevas generaciones de stents recubiertos, liberadores de everolimus, y los stents de primera generación liberadores de paclitaxel o sirolimus, con especial énfasis en la trombosis del stent producida entre el primer y cuarto año.

Material y métodos

El estudio de cohortes de Berna-Rotterdam incluyó a más de 12.000 pacientes tratados entre 2002 y 2009 en el Hospital de la Universidad de Berna en Suiza y en el Thoraxcenter en Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Países Bajos.

Resultados

Los resultados mostraron que la tasa de trombosis del stent hasta cuatro años fue menor entre los pacientes tratados con stents liberadores de everolimus (1,4%) comparado con los stents liberadores de sirolimus (2,9%, p <0,0001) y los stents liberadores de paclitaxel (4,4%, p <0,0001).

La reducción de la trombosis del stent fue más importante entre uno y cuatro años, lo que resulta en una reducción del riesgo del 67% en VLST para la comparación de everolimus con stents liberadores de sirolimus, y una reducción del riesgo del 76% para la comparación de everolimus con stents liberadores de paclitaxel.

Conclusión

Comentando los resultados, el Dr. Räber, investigador del estudio, concluyó: "Por primera vez, ahora tenemos pruebas sólidas del beneficio terapéutico a largo plazo de la nueva generación de DES comparado con la primera generación de DES. La virtual eliminación de VLST en nuestros resultados proporcionan tranquilidad a cerca de la seguridad a largo plazo de estos dispositivos."

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros