Revista Española de Cardiología | Blog

Angioplastia vs cirugía de revascularización coronaria: lecciones del registro CREDO-Kyoto PCI/CABG

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

Tras la introducción de los stents recubiertos, la intervención coronaria percutánea (PCI) se ha utilizado ampliamente como procedimiento revascularizador en pacientes con enfermedad coronaria severa (como la enfermedad de tronco coronario izquierdo o de tres vasos. Sin embargo, el resultado de la PCI a largo plazo, comparado con la cirugía de revascularización coronaria (CABG) no ha sido adecuadamente evaluado en este tipo de paciente. Aunque los últimos datos publicados del estudio SYNTAX con seguimiento a 3 años sugieren que la PCI tiene un exceso de riesgo comparado con CABG en relación a mortalidad, infarto de miocardio o ictus en pacientes con enfermedad de tres vasos, existe una falta de potencia estadística para evaluar este objetivo combinado.

Objetivos del estudio

Determinar los eventos adversos de la PCI en relación a CABG en pacientes con enfermedad de tres vasos.

Material y métodos

Se incluyeron 1825 pacientes en el brazo de PCI y 1156 en el brazo de CABG. Para garantizar la comparabilidad de la complejidad anatómica de la enfermedad coronaria entre ambos grupos, los pacientes se dividieron de acuerdo al SYNTAX score en bajo, intermedio o alto.

Resultados

El objetivo primario del estudio fue la combinación de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular. PCI, en comparación con CABG se asoció con un mayor riesgo a los 3 años para este criterio de valoración principal (razón de riesgo ajustada (HR) 1,47 [IC 95% 1.13-1.92, p = 0,004]) y de infarto de miocardio (HR 2,39 [IC 95%: 1,31 -4.36, P = 0,004]). Sin embargo, el riesgo de muerte cardiaca fue similar en ambos grupos, aunque el riesgo de muerte por cualquier causa fue significativamente superior tras la PCI (HR 1,62 [IC 95% 1.16- 2,27, p = 0,005]).

Los resultados también mostraron que la incidencia acumulada de la variable principal de valoración fue comparable entre el PCI y los grupos de la cirugía coronaria en pacientes con scoro SYNTAX bajo (<23) e intermedio (23-32), pero en los pacientes con puntuaciones SYNTAX altas (≥ 33) fue notablemente superior después de la PCI comparado con CABG (15,8% y 12,5%, p = 0,25, el 18,8% y 16,7%, p = 0,24, y 27,0% y 16,4%, P = 0,004, respectivamente). Sin embargo, el riesgo ajustado de PCI en relación con CABG para el punto final primario fue la HR 1.66 (IC 95% 1.04-2.65, p = 0,03) en la categoría de score bajo, HR 1.24 (IC 95% 0.83-1.85, p = 0,29) en la categoría intermedia, y HR 1.59 (IC 95%: 0,998 a 2,54, P = 0,051) en la categoría de score alto.

Conclusiones

Los resultados del registro CREDO-Kyoto PCI / CABG muestran que la PCI se asoció con un riesgo significativamente mayor de efectos adversos graves en los pacientes con enfermedad de tres vasos comparado con pacientes sometidos a CABG. El efecto protector de CABG para el infarto de miocardio era descrito como "especialmente destacable", según el investigador Dr. Hiroki Shiomi del Kyoto University Hospital en Japón.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros