Revista Española de Cardiología | Blog

Stent RESOLUTE: Resultados a un año

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Publicado en JACC

En este estudio se evalúa un nuevo stent, el denominado Resolute. Los stents Resolute y Endeavor emplean la misma plataforma de cobalto y cromo pero el Resolute usa un polímero biocompatible hidrofílico que permite una liberación de zotarolimus durante aproximadamente 180 días.

En el estudio fueron incluidos 1402 pacientes con lesiones de novo en las arterias coronarias nativas, adecuadas para tratamiento de 2 o 3 vasos. Es de destacar que no se trata de un estudio aleatorizado, por lo que sus resultados pueden estar sometidos a sesgos. Los stents empleados variaron entre 2,25 a 4,0 mm de diámetro. El objetivo de seguimiento principal fue el compuesto por muerte cardiaca, síndrome coronario dependiente de la lesión tratada o revascularización del vaso tratado por indicación clínica a 12 meses. El seguimiento se realizó a los 30 días, 6 meses, 9 meses y 12 meses.

La edad media de los pacientes fue de 64 años y las dos terceras partes fueron varones. El 34,4% eran diabéticos. Los grupos de comparación fueron formados por pacientes con criterios de inclusión idénticos.

A los 12 meses de seguimiento, el porcentaje de pacientes que alcanzaron el objetivo de seguimiento primario fue del 3,7% en pacientes tratados con el nuevo stent frente al 6,5% de la tasa conocida para el stent Endeavor. Por tanto, los pacientes tratados con este nuevo stent Resolute, recubierto de zotarolimus, tienen un porcentaje fracaso inferior a cuando se emplea otro stent más clásico. Además, no existió un aumento del riesgo de trombosis del stent a 12 meses.

Conclusiones

El nuevo stent consigue una tasa muy baja de restenosis clínica y mantiene tasas bajas de eventos clínicamente importantes como muerte, infarto de miocardio y trombosis del stent en el seguimiento a un año.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros