Revista Española de Cardiología | Blog

PARTNER, Cohorte B: Análisis coste-efectividad

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En la cohorte B del estudio PARTNER (Placement of AoRTic TraNscathetER valve), se determinó la seguridad y la eficacia de la sustitución valvular aórtica percutánea frente al tratamiento médico convencional en pacientes con estenosis aórtica severa rechazados para cirugía.

El análisis de coste efectividad demuestra que tras 12 meses de seguimiento, el coste total fue significativamente menor con el implante percutáneo de válvula aórtica (SVAP) en comparación con el tratamiento médico convencional (29352 dólares frente a 52724 dólares, P <0,001). Además, con el implante valvular se observó un aumento de la esperanza de vida de 1,9 años (figura). Se consigue así una relación de coste-efectividad incremental de 50.212 dólares por año de vida ganado, valor que está muy cercano a 50000 dólares por año de vida ganado, cifra que se utiliza comúnmente para la evaluación de las nuevas tecnologías.

Coste pequeño

Los autores concluyen que en pacientes con estenosis aórtica severa, que no son candidatos para cirugía de reemplazo valvular, el implante valvular percutáneo aumenta significativamente la esperanza de vida con un coste incremental por año vida de vida ganado que está dentro de los valores aceptados para el uso de tecnologías cardiovasculares

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros