• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. La heterogeneidad y variabilidad predomina en la atención de la IC en España
Notas de prensa

Congreso SEC La heterogeneidad y variabilidad predomina en la atención de la IC en España

29 octubre 2016
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa
  • Marisa Crespo Leiro
  • SEC16 - Insuficiencia Cardiaca
  • SEC16 - Prensa
  • SEC EXCELENTE
  • MOSAIC

032

¿Cómo se trata la insuficiencia cardiaca (IC) en España? Es la pregunta que ha dado título a una sesión del Congreso SEC, y es también un aspecto "no bien conocido y probablemente heterogéneo", como valora la Dra. Marisa Crespo Leiro, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario A Coruña, que ha moderado la mesa.

Uno de los elementos clave para el manejo óptimo del paciente con IC es la existencia de unidades o programas específicos de IC, cuyo fin es sistematizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes con esta patología. "El beneficio de estas unidades está bien recogido en la literatura, ya que mejoran implementación de las guías de práctica clínica (GPC), y consiguen beneficios en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes", apunta la Dra. Crespo.

Sin embargo, datos del estudio MOSAIC (Mapa de la organización de la insuficiencia Cardiaca en España), publicado en el año 2015 en Revista Española de Cardiología, mostraron que de 151 hospitales estudiados, tan solo el 37,1% tenía Unidad de IC. "Clasificando los hospitales en tres grupos según complejidad en 'primer nivel' (sin hemodinámica, electrofisiología ni cirugía), 'segundo nivel' (con hemodinámica y electrofisiología sin cirugía) o 'tercer nivel' (con hemodinámica, electrofisiología y cirugía), tenía unidades de IC el 18,5%, 42,4% y 83,9% de los centros de primer, segundo y tercer nivel respectivamente", detalla la experta. Ahora bien, comparando estos datos con los de 2006, apenas habían cambiado. En el mismo estudio se observa que los programas de IC existentes en España son muy variables, tanto en su composición como en su estructura.

Atendiendo al uso de fármacos recomendados en las GPC, la Dra. Crespo explica que las noticias más alentadoras provienen del Registro Europeo de Insuficiencia Cardiaca (ESC Heart Failure Long-Term Registry), en el cual España participa con 27 hospitales (la mayoría de tercer nivel y con Unidades de IC), siendo de hecho el país que aporta más datos a dicho registro. En concreto, de 2.834 pacientes ambulatorios con IC y fracción de eyección reducida, el tratamiento con fármacos aconsejados en las GPC fue muy alto (92,6% para IECAs/ARA2, 93,3% para betabloqueantes y 74,5% para antagonistas del receptor minerolocorticoide). "Cuando además se valoró si la razón de no recibirlo estaba justificada, se apreció que el infratratamiento real era del 3,4%, 1,8% y 19% respectivamente", notifica la doctora.

Durante esta sesión del Congreso SEC se ha puesto de manifiesto que aún hay margen de mejora en el abordaje de la IC, ya que, "si bien los fármacos estaban bien indicados, no lo estaban a las dosis óptimas, es decir, las dosis aconsejadas en los ensayos clínicos que demostraron el beneficio de estos fármacos". Por tanto, implementar medidas que ayuden a conseguir la dosis óptima en cada paciente redundará en más beneficio en supervivencia y calidad de vida.

La Heart Failure Association ha desarrollado unas recomendaciones de cómo ha de ser un Programa de IC, que ha de tener en cuenta la complejidad del hospital así como los recursos y peculiaridades geográficas. Un paso más es el proyecto "SEC –Excelente-IC", que ha desarrollado los estándares de calidad para las Unidades de IC en España. Se han definido tres tipos de unidades según la complejidad del centro (avanzada, especializada y comunitaria) y el propósito es evaluar y acreditar los procesos y unidades de IC de los servicios de cardiología de España y determinar qué programas pueden ser identificados como “Unidades Excelentes de IC”. Esto, sin duda, mejorará la atención y el pronóstico de los pacientes con IC en nuestro país.

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético