Noticias cardiología

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recupera el estudio "Diferencias de género en la carrera profesional de los cardiólogos en España", presentado en el pasado Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017. Según el mismo, el 40% de los 2.213 cardiólogos que hay en nuestro país son mujeres, aunque la principal conclusión extraída es que las cardiólogas españolas pierden representatividad a medida que ascienden en la jerarquía asistencial y académica.

"Esto es especialmente preocupante en los puestos de máxima responsabilidad, donde su presencia es menor del 20%", indica la Dra. Antonia Sambola Ayala, primera firmante del estudio. Entre los jefes clínicos, únicamente el 19% son mujeres y entre los jefes de servicio, sólo el 11%. Ese mismo patrón se repite en el ámbito académico: el 44% de los profesores universitarios son mujeres y tan sólo el 11% de ellas ocupan el cargo de profesora titular.

Por otra parte, existen diferencias importantes respecto a la representatividad de la mujer entre comunidades, siendo la Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cantabria y Cataluña, las comunidades donde existe más paridad; y Andalucía, Murcia y Canarias donde existen más desigualdades. Además, las desigualdades son más patentes en los hospitales de mayor nivel de complejidad, donde la representatividad de la mujer en los puestos de responsabilidad es menor al 10%.

El estudio también pone de manifiesto que las cardiólogas españolas se dedican a especialidades menos invasivas. Así, el 32% de ellas se dedican a la Cardiología Clínica, un 28% a Imagen Cardiaca y un 10% a Hemodinámica.

En cuanto a los residentes en Cardiología, el 48% son mujeres. Este dato confirma que el interés por una especialidad clásicamente masculina está aumentando entre las médicas españolas. "Esto es un hecho muy meritorio para ellas, porque para conseguir realizar la especialidad en Cardiología en nuestro país, se necesita obtener plaza entre los primeros números del MIR. Además, pone de manifiesto, que las mujeres están preparadas y tienen ambición", explica la experta.

Sin embargo, para la Dra. Sambola el acceso a la residencia depende únicamente del esfuerzo y el talento cuantificado de forma objetiva. "Otra cosa es acceder a los puestos de responsabilidad y poder, donde se barajan otros parámetros. Ahí estamos muy por debajo de lo deseable", indica.

A pesar de esta situación, la representatividad de la mujer en Cardiología en España se sitúa por encima de la media europea y supera a la de Estados Unidos. "Por ejemplo, en 2016, el porcentaje de mujeres cardiólogas era del 20,4% en Inglaterra y del 24% en Francia", asegura la Dra. Sambola. Una reciente investigación, llevada a cabo en Estados Unidos, indica que de un total de 3.810 cardiólogos, sólo el 16,5% resultaron ser mujeres.

El estudio, primero en analizar las diferencias de género en España, se llevó a cabo vía encuesta, que se dirigió por mail a todos los jefes de servicio de Cardiología de 98 hospitales españoles a través de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El 71% de los hospitales (70 en números absolutos) participaron. El análisis estadístico lo realizó el IESE Business School.