Noticias cardiología

Congreso SEC ¿Qué puede aportar ACC al cardiólogo español?

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Una mesa redonda repasará las diferentes herramientas de gestión e investigación que puede aportar el American College of Cardiology al cardiólogo español. Estará moderada por el Dr. Fred Kusumoto y Dr. Luis Rodríguez Padial, que explica que se expondrán las diferentes posibilidades que ofrece a los miembros de SEC esta institución estadounidense.

“Participarán dos fellows españoles de la ACC con trayectoria: el Dr. García-Dorado y el Dr. Tuñón, que explicarán cómo mejoran la calidad de sus respectivos servicios y cómo desarrollan estrategias de investigación. Y qué puede aportar la ACC en el campo de la formación a los cardiólogos jóvenes, algo que puede que no conozcan los residentes”, avanza el Dr. Luis Rodríguez Padial.

De este modo, el Dr. García-Dorado abordará la perspectiva para jóvenes de la investigación básica en España. Por su parte, el Dr. Tuñón se centrará en la investigación y asistencia en España y la vocación para clínicos. En su opinión, la clave es que el cardiólogo español sepa si quiere o no emprender una carrera investigadora.

“Aunque no la emprenda, hay unos mínimos que se deben cumplir. El primero sería desarrollar una Tesis Doctoral, ya que suele puntuar en los concurso para conseguir para conseguir un puesto como médico asistencial. El segundo es haber participado, al menos una vez, en un ensayo clínico. Esto permite conocer cómo se gestan los resultados de estos estudios, que son una guía esencial en nuestra práctica clínica”, explica.

Sin embargo, según su criterio, “si uno quiere dedicar su vida a una carrera investigadora, es importante preguntarse si tiene verdadera vocación investigadora y la  capacidad de ser perseverante y superar las dificultades, que en nuestro medio son aún importantes. Si la respuesta es sí, un buen consejo es salir unos años al extranjero, lo que puede ayudar mucho a conocer nuevos métodos de trabajo, incrementar los conocimientos y conseguir contactar con científicos de alto nivel, que siempre son un estímulo y le pueden ayudar en el futuro”.

Otro aspecto que cree que es clave es que la carrera de investigador “no le va a transformar en una estrella: solo unos pocos consiguen ese status. Y la mayoría, incluso investigadores muy buenos, no se van a hacer ricos ni famosos. Por esta razón, al final, la gran recompensa va a ser la satisfacción personal. Y eso solo lo conseguirá si se tiene verdadera pasión por la investigación”.

Entre las herramientas, reitera la necesidad “de trabajar en el extranjero, escoger cuidadosamente el hospital en España si es posible, con un grupo consolidado en el que haya personas que puedan actuar como mentores  y guiarnos en nuestra carrera. Además, es importante establecer redes porque investigar solo es muy difícil. Evidentemente, ACC puede ser una magnífica vía para conseguir contactos y para que el cardiólogo español pueda ir a Estados Unidos a realizar estancias en hospitales de alto nivel”.