El Dr. Jordi Bañeras, codirector del Programa en Educación Médica para Residentes de Cardiología mediante Simulación de la SEC nos presenta las novedades de la cuarta edición que comenzará en enero de 2022 y comenta las ventajas de este método de aprendizaje.
La formación en cardiología debe ser prioritaria principalmente porque las enfermedades cardiovasculares tienen una alta prevalencia y siguen siendo la primera causa de muerte y hospitalización en la mayor parte del mundo. El exponencial desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos y procedimientos cardiológicos de alta complejidad, junto con la atención de pacientes con múltiples comorbilidades, deriva a la toma de decisiones y acciones complejas que deben ser adquiridas de forma sólida en las competencias de todos los cardiólogos. En este escenario, emerge la simulación como una metodología de aprendizaje que mejora la seguridad, el rendimiento asistencial y el grado de retención de lo aprendido respecto a otros métodos de aprendizaje.
La Comisión de Formación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) visualizó hace unos años las ventajas del aprendizaje mediante simulación, apostando y posicionándose por esta metodología docente. En sus inicios, en marzo de 2017, recibimos desde la SEC una invitación por correo electrónico del Dr. Anguita, en aquel momento presidente de la Comisión de Formación, que comenzaba: “En primer lugar, nuestro agradecimiento por tu aceptación para participar en este proyecto de la SEC, que desarrollaremos a través de la Comisión de Formación y que creemos que va a tener un gran interés”. Tras un tiempo de intenso trabajo, en febrero de 2018, se creaba un comité coordinador de 16 cardiólogos docentes que iniciaban esta aventura formativa. Actualmente, me atrevería a decir que hemos entrado en una fase de madurez, con una perspectiva educativa y científica que ha derivado en la creación de un Grupo de Trabajo en Simulación y en el IV Programa de Formación que comienza a finales de enero de 2022, dando cobertura casi al 100% de residentes de segundo año de cardiología del país, cuando en Europa la accesibilidad a la simulación por parte de los cardiólogos no llega al 50%.
El Programa en Educación Médica para Residentes de Cardiología mediante Simulación presenta dos objetivos, que fueron identificados y priorizados tras una encuesta llevada a cabo por la SEC en 2018 a los tutores de cardiología sobre qué necesidades de entrenamiento había que resolver. El primero de ellos consiste en entrenar habilidades no técnicas como son el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, mediante escenarios clínicos de simulación elegidos de una biblioteca de 45 escenarios clínicos, diseñados acorde a objetivos de aprendizaje bien definidos con un briefing previo y un debriefing posterior, estimulando el juicio clínico y un pensamiento crítico. El segundo gran objetivo consiste en entrenar, durante una jornada, las habilidades técnicas mediante talleres de procedimientos con simuladores. Como novedad para el 2022, se añadirá a los talleres habituales técnicos de manejo de vía aérea y punción venosa ecoguiada, la introducción del entrenamiento con simuladores de ecografía transesofágica y ventilación mecánica. Una gran ventaja de estos escenarios y talleres es que permiten a los participantes convertir los errores en oportunidades de aprendizaje en un ambiente que no repercute en el paciente, además de promover la integración de conocimientos y habilidades clínicas, así como mejorar el entendimiento profesional.
Me quedo corto en palabras para explicar la experiencia de estos años llenos de emociones, aprendizajes y anécdotas en cada simulación, pero permitidme que destaque que, a pesar de la interrupción del Programa por la pandemia COVID, entre 2018 y 2021 se han beneficiado 337 residentes, y que la SEC recibió el premio de un estudio derivado a la “Mejor Comunicación” en el marco del IV Congreso de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE). Además, el programa de la SEC ha sido acreditado desde el inicio por la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP), y por el Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología (CASEC). En esta cuarta edición, además, se podrán obtener créditos ECTS.
En resumen, la simulación se ha convertido en una herramienta de aprendizaje altamente efectiva y fundamental en los sistemas de formación médica modernos, y la SEC no dudó en poner en marcha un programa para residentes con el fin de mejorar y mantener las competencias asistenciales cardiológicas a través de aprendizaje experiencial, con beneficio a los residentes que, sin duda, son una fuente de aprendizaje para los docentes cardiólogos. ¿Y qué nos deparará el futuro? Que no quepa duda de que seguiremos innovando para ofrecer aquellas metodologías de aprendizaje que más puedan impactar en el cuidado de nuestros pacientes.