Análisis del registro LONGEVO-SCA; destinado a analizar el rol de la valoración geriátrica exhaustiva en pacientes ancianos con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST).
Se incluyeron 532 pacientes procedentes de 44 hospitales españoles. El objetivo primario del estudio fue la mortalidad global a 6 meses. La fragilidad se evaluó durante el ingreso mediante la escala FRAIL.
La edad promedio fue de 84,3 años, La mayoría de los pacientes tenían niveles de troponina positivos (84%) y altos valores de puntuación GRACE (media de 165). 205 pacientes se clasificaron como prefrágiles (38,5%) y 145 como frágiles (27,3%). Los pacientes con prefragilidad y fragilidad tenían una prevalencia más alta de comorbilidades, fracción de eyección del ventrículo izquierdo inferior y valor GRACE medio más alto.
63 pacientes (11,8%) fallecieron a los 6 meses. Tanto la prefragilidad como la fragilidad se asociaron con mayor mortalidad a los 6 meses (p < 0,001). Tras ajustar por potenciales confusores, esta asociación se mantuvo significativa (razón de riesgos 2,71; IC 95%: 1,09-6,73 para la prefragilidad y HR 2,99; IC 95%: 1,20-7,44 para la fragilidad; p = 0,024). Los otros predictores independientes de mortalidad fueron la edad, el índice de Charlson y el puntaje GRACE. El modelo predictivo incluyendo edad, índice de Charlson, puntaje GRACE y fragilidad mejoró de forma significativa la capacidad predictiva de la escala GRACE (área bajo la curva ROC 0,83 frente a 0,75; p = 0,003).
Comentario
La mayor parte de series que han estudiado la fragilidad en el síndrome coronario agudo (SCA) son de uno o pocos centros y de tamaño muestral moderado, lo que dificulta el análisis del impacto de la fragilidad en el manejo y pronóstico en el SCA independientemente de otros múltiples potenciales confusores. Además, en la mayoría de casos se utilizaron escalas de fragilidad que incluyen ítems de difícil medición en la fase aguda, como la fuerza de prensión digital, la velocidad de la marcha u otros test físicos. En este sentido, la escala FRAIL es especialmente atractiva, pues consta únicamente de 5 preguntas autoreferidas (se realiza en menos de un minuto) y evita de este modo la interferencia de la fragilidad adquirida durante el ingreso.
Las principales aportaciones de este trabajo son:
- La constatación, en una amplia serie de pacientes procedentes de un gran número de centros españoles de diferente complejidad, del impacto pronóstico independiente de la fragilidad en este escenario.
- La aplicabilidad de una escala sencilla y rápida, utilizable por cardiólogos y otros médicos no especializados en la valoración geriátrica integral.
- La distinción de grado intermedio de fragilidad como una población en riesgo a tener en cuenta.
Referencia
- Alegre O, Formiga F, López-Palop R, Marín F, Vidán MT, Martínez-Sellés M, Carol A, Sionis A, Díez-Villanueva P, Aboal J, Palau-Vendrel A, Bueno H, Rivera AP, Sanchís J, Abu-Assi E, Corbí M, Castillo JC, Bañeras J, González-Salvado V, Cequier À, Ariza-Solé A; LONGEVO-SCA registry investigators.
- J Am Med Dir Assoc. 2017 Nov 17. pii: S1525-8610(17)30581-9. doi: 10.1016/j.jamda.2017.10.007.