Revista Española de Cardiología | Blog

ACRIN PA 4005: TAC coronario para descartar SCA en urgencias

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Publicado en NEJM

Introducción

Los pacientes que ingresan al departamento de urgencias con dolor torácico frecuentemente son evaluados clínicamente e incluso ingresan en el hospital para descartar isquemia. Es conocido que una gran mayoría de estos pacientes no presentan patología cardiológica. El objetivo del estudio fue evaluar la utilidad del TAC-coronario en la optimización del diagnóstico de pacientes con un posible síndrome coronario agudo (SCA) para permitir un alta a casa segura.

 

Material y métodos

Ensayo clínico en fase IV en el que 1392 pacientes en 5 centros fueron randomizados a manejo tradicional (N=462) o TAC-coronario (N=908). El objetivo de seguimiento primario fue presentar algún evento cardiovascular mayor a los 30 días.

Resultados

ACRIN

La incidencia de eventos cardiovasculares mayores a 30 días fue inferior al 1% en pacientes con TAC-coronario negativo. Además aquellos a los que se les realizó un TAC coronario eran dados de alta a casa con más probabilidad (figura).

Conclusiones

Los médicos de los servicios de urgencias se pueden sentir más cómodos al dar de alta a pacientes con TAC-coronarios negativos.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros