Revista Española de Cardiología | Blog

Reducción a largo plazo de LDL colesterol, comenzando precozmente en la vida

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Los ensayos aleatorizados demuestran que reducir el LDL-C con estatinas en la edad media o tardía de la vida reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores, aunque persiste un riesgo residual. El objetivo del estudio fue determinar si reducir LDL-C precozmente (n=326443) o tardíamente (n=169138) en la vida, antes del desarrollo de arterioesclerosis, previene o retrasa la progresión de la arterioesclerosis coronaria, mejorando el beneficio de los tratamientos que reducen el LDL-C

Material y métodos

Estudio mendeliano, aleatorizado y controlado para analizar los efectos de los polimorfismos de 9 nucleótidos (PNs), o cambios en las letras de la secuencia de DNA, que están cada uno de ellos asociado con LDL-C más bajo. La distribución de los PN se determina al azar en la concepción; la herencia de uno de ellos equivale a ser asignado aleatoriamente a tratamiento que reduce LDL-C al nacimiento. El objetivo principal del estudio fue el desarrollo de cardiopatía isquémica: muerte cardiovascular, infarto de miocardio o revascularización coronaria

Resultados

Los 9 PN se asociaron a una reducción del 50-60% en el riesgo de cardiopatía isquémica por cada reducción de 1 mmol/L (38.67 mg/dl) de LDL-C durante el tiempo de exposición en la vida.

Conclusiónes

Se puede reducir un 80% en el riesgo de cardiopatía isquémica, descendiendo 2 mmol/L (77,34 mg/dl) el LDL-C. La reducción de LDL-C precozmente en la vida tiene el potencial de reducir sustancialmente la carga global de cardiopatía isquémica.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros