Revista Española de Cardiología | Blog

INFUSE-AMI: Abciximab intracoronario frente a trombectomía de aspiración en pacientes con angioplastia primaria

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Publicado en JAMA

Introducción

Tanto el bolo intracoronario de abciximab como la aspiración manual se han propuesto para reducir la embolización tras angioplastia primaria. El objetivo del estudio fue determinar la eficacia del abciximab intracoronario, con y sin aspiración, previo a la implantación de stent en pacientes tratados con angioplastia primaria (AP) por infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMEST) extenso de pared anterior

Material y métodos

Estudio de intervención, ciego, aleatorizado, prospectivo, multicéntrico y factorial 2×2. Los criterios de inclusión fueron IAMEST anterior, de menos de 5 horas de evolución y con evidencia de lesión culpable en los segmentos proximal o medio de la arteria descendente anterior originando flujo TIMI 0-2. Todos los procedimientos se efectuaron bajo anticoagulación con bivalirudina. Los 4 brazos de intervención fueron los siguientes: abciximab local con catéter de infusión seguido de aspiración de trombo, abciximab local sin aspiración, no abciximab con aspiración, y no abciximab sin aspiración (n=452). El objetivo principal del estudio fue el tamaño del infarto a los 30 días (% de la masa total del VI) estimado mediante resonancia magnética nuclear. Los objetivos secundarios fueron flujo TIMI, blush, resolución del ST y eventos clínicos mayores a los 30 días y 1 año.

Resultados

En los pacientes tratados con abciximab local se observó una modesta reducción del tamaño del infarto a los 30 días (15.1%, 6.8 to 22.7%, vs 17.9%, 10.3 to 25.4%, p=0.03). La aspiración manual no redujo el tamaño del infarto. No hubo diferencias en los objetivos secundarios entre las intervenciones.

Conclusiones

En pacientes con IAMEST extenso, de corta evolución, tratados con AP y bivalirudina, la infusión de abciximab con catéter de infusión local redujo de forma modesta pero significativa el tamaño del infarto. La aspiración manual no modificó el tamaño del infarto. Se necesitan futuros estudios para evaluar el efecto del abciximab local sobre la evolución clínica así como el efecto de la combinación de abiciximab y aspiración.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros