Revista Española de Cardiología | Blog

Evacetrapib y perfil lipídico

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Disponible en JAMA

Introducción

Los inhibidores de CETP son capaces de de disminuir las LDL y elevar las HDL. El evacetrapib es un inhibidor de CETP que no eleva la presión arterial ni presenta actividad mineralcorticoide. El objetivo del estudio fue analizar los efectos de evacetrapib en combinación con estatinas, sobre los niveles de colesterol.

Material y métodos

Los grupos se aleatorizaron a recibir evacetrapib con estatina, evacetrapib sólo, o placebo durante 12 semanas. Antes de la intervención los pacientes llevaron una dieta especial y se hizo lavado del tratamiento previo. El objetivo principal del estudio fue la variación porcentual en HDL y LDL.

Resultados

La media basal del nivel de HDL fue de 55,1 (DE 15,3) mg / dL y la media basal de LDL fue144.3 (DE, 26,6) mg / dL. En monoterapia, evacetrapib aumentó el HDL de 30 a 66 mg / dL (53,6% a 128,8%) en comparación con una disminución con placebo de -0,7mg / dl (-3,0%, p <0,001 para todos los en comparación con placebo) y redujo el LDL de -20,5 a -51,4 mg / dL (-13,6% a -35,9%) en comparación con un aumento en el grupo placebo de 7,2 mg / dL (3,9%, p <0,001).

En combinación con la terapia con estatinas, evacetrapib, 100 mg / d, produjo un aumento en el HDL de 42,1 a 50,5 mg / dL (78,5% a 88,5%, p <0,001 en comparación con la monoterapia con estatinas) y una disminución de LDL de -67,1 a -75,8 mg / dL (-11,2% a -13,9%, p <0,001 en comparación con la monoterapia con estatinas).

En comparación con la monoterapia con evacetrapib, la combinación de estatinas y evacetrapib produjo una mayor reducción en el LDL-C (p <0,001), pero sin un incremento superior en el HDL-C (p =0, 39). Aunque el estudio fue de poca potencia, no se observaron efectos adversos.

Conclusiones

En comparación con el placebo o la monoterapia con estatinas, evacetrapib como monoterapia o en combinación con estatinas aumentó el colesterol HDL y la disminuyó los niveles de LDL. Los efectos sobre los eventos cardiovasculares requieren investigación adicional.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros