Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Describimos la relación entre grasa abdominal visceral y subcutánea como predictor de mortalidad y eventos cardiacos.

Resumen del trabajo

Este estudio se diseñó con el objetivo de valorar la importancia en la aparición de eventos coronarios de la relación entre el tejido adiposo abdominal visceral y el tejido adiposo abdominal subcutáneo.

Nuestros autores realizaron un estudio retrospectivo para el que seleccionaron una cohorte de pacientes sin enfermedad cardiaca conocida a los que se les había indicado un estudio de tomografía computarizada (TC) por sospecha de enfermedad arterial coronaria (EAC). Finalmente obtuvieron datos de 713 pacientes (61% varones, edad media 57 años) con datos de seguimiento promedio de 1,3 años. En este periodo hubo 66 pacientes que presentaron eventos coronarios (muerte, infarto no fatal, necesidad de revascularización más allá de los 30 días del TC).

Los pacientes con eventos coronarios tuvieron una mayor cantidad de tejido adiposo visceral en relación a la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. El cociente entre tejido adiposo visceral y tejido adiposo subcutáneo fue un predictor independiente de muerte y eventos cardiacos, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular, del calcio coronario o de la presencia de enfermedad arterial coronaria.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace El cociente entre la grasa abdominal visceral y la subcutánea evaluado por tomografía computarizada es un predictor independiente de mortalidad y eventos cardiacos.

Encuentro con el autor

Dr. Ricardo Ladeiras-Lópes (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La obesidad es un factor de riesgo bien conocido para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, todavía no tenemos una estrategia definida para evaluar la contribución de la obesidad al riesgo cardiovascular global de los pacientes. Existe evidencia creciente que muestra que las regiones de almacenamiento corporal de grasa pueden ser importantes, ya que tienen actividad proinflamatoria. Sin embargo, hay pocos datos de seguimiento sobre el impacto en el desarrollo de enfermedad cardiovascular de la grasa abdominal visceral abdominal y de la grasa abdominal subcutánea. Con estos antecedentes, planteamos la hipótesis de que la relación entre la cantidad de grasa abdominal visceral, que es la que tiene actividad metabólica e inflamatoria, y la grasa abdominal subcutánea podría estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar eventos coronarios.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado fue encontrar que existía asociación independiente entre la relación de grasa abdominal visceral y subcutánea y la mortalidad global y la aparición de eventos coronarios en el seguimiento.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Aunque nuestro trabajo tiene un diseño retrospectivo, pensamos que la relación entre grasa visceral y subcutánea podría convertirse en una nueva herramienta útil en la valoración del riesgo cardiovascular, incluso por encima del calcio coronario.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Trabajamos muy duro para evitar errores metodológicos, lo que claramente fue el mayor desafío: identificar correctamente las pacientes a valorar entre el grupo original de 1.286 pacientes remitidos para estudio cardíaco con TC.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Fue una sorpresa ver que la relación entre grasa visceral y subcutánea y la mortalidad y los eventos coronarios era todavía significativa tras ajustar por el calcio coronario, lo que da más fuerza a las posibilidades de este nuevo parámetro para valorar el riesgo cardiovascular en prevención primaria.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Hubiera sido fantástico tener datos de seguimiento más prolongado de los pacientes, a pesar de que hubiera aumentado nuestra carga de trabajo.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

El estudio sobre el impacto de la obesidad, el síndrome metabólico y la inflamación en la enfermedad cardiovascular es un campo muy importante de investigación y nuestro equipo seguirá valorando preguntas que aún no tienen respuesta en estos temas. Nuestro objetivo es centrarnos en la prevención de la enfermedad cardiovascular y en la valoración precisa del mecanismo por el que los factores de riesgo llevan a la enfermedad cardiovascular, para aprender cómo modular el riesgo y reducir los eventos cardiovasculares.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Os recomiendo buscar alguno de las publicaciones recientes sobre síndrome metabólico y ver como este concepto ha pasado de ser una entidad controvertida a una forma bien validada de definir e incluso cuantificar el riesgo cardiovascular en grupos amplios de pacientes asintomáticos.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

¡Surf! ¡A mí me funciona!

Referencia

El cociente entre la grasa abdominal visceral y la subcutánea evaluado por tomografía computarizada es un predictor independiente de mortalidad y eventos cardiacos

  • Ladeiras-Lopes R, Sampaio F, Bettencourt N, Fontes-Carvalho R, Ferreira N, Leite-Moreira A, Gama V.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:331-7.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.