Entrevistas y debates

El reto clínico del control lipídico con evolocumab: resultados del estudio RetOSS-CARDIO

| CardioTV

Los doctores Vivencio Barrios y Vicente Arrarte son los coordinadores nacionales del estudio RetOSS CARDIO, que analiza los resultados de los primeros pacientes tratados con evolocumab en España, durante el primer año de comercialización de la molécula.

Este estudio retrospectivo que incluyó los datos de 29 centros y 186 pacientes, tuvo como objetivo principal analizar las principales características clínicas de los pacientes, y las cifras de colesterol LDL al inicio de la terapia con evolocumab, mientras que los objetivos secundarios fueron la evolución y manejo posterior de los pacientes, y las comorbilidades asociadas.

En este CardioTV, el Dr. Barrios (director de la Agencia de Investigación de la SEC, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) y el Dr. Arrarte (presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiovascular de la SEC, Hospital General de Alicante) comentan todos los detalles de este registro que arrojó importantes resultados, entre los que destacan que el 95% de los pacientes tenían enfermedad cardiovascular establecida y cifras de colesterol LDL basal marcadamente elevadas, y que el 65% alcanzaron cifras de colesterol LDL por debajo de 70 mg/dl a la semana 12 del tratamiento con evolocumab, logrando los objetivos de colesterol LDL para esta población de alto riesgo.