Entrevistas y debates

Concurso de casos clínicos sobre anticoagulación en pacientes mayores con FA de la Sección de Cardiología Geriátrica

| CardioTV

Los primeros autores de los tres trabajos premiados en el concurso para residentes, enmarcado en la Reunión Anual de Geriátrica 2020, comentan los detalles de cada caso con el doctor Pablo Díez Villanueva.

César Jiménez-Méndez (Hospital Universitario de La Princesa) explica en Malditos trombos el manejo con tratamiento anticoagulante oral de una paciente de edad avanzada hipertensa, en tratamiento por carcinoma de mama ductal infiltrante e ingresada por neumonía vírica bilateral por COVID-19. Para Jiménez-Méndez, la principal conclusión de esta situación en práctica clínica real es que “hay que identificar la presencia de factores de riesgo en pacientes covid para anticoagular y prevenir eventos tromboembólicos”.

En el caso Un ejemplo de la cardiología real o cardiogeriatría: individualizando las guías, presentado por Oriol Rodríguez Queraltó (Hospital Universitari de Bellvitge), los autores exponen cómo aplicaron las recomendaciones de las guías europeas de SCASEST y FA en el tratamiento de un paciente mayor con hipertensión arterial, dislipemia y tratado con antidiabéticos orales, que ingresa por un bloqueo de tercer grado con QRS estrecho. “En cardiogeriatría siempre hay que saber individualizar para buscar el máximo beneficio para el paciente”, apunta el residente.

En la exposición del tercer caso, Anticoagulación en paciente comórbido con FA y pericarditis por Propionibacterium acnes, María Cristina Martínez-Avial Silva (Hospital Universitario de La Princesa) comenta el abordaje en el tratamiento de un paciente con múltiples comorbilidades con anticoagulantes de acción directa (ACOD): “lo principal era priorizar la seguridad del paciente y simplificar al máximo la toma de medicación y los controles de los múltiples fármacos que toma”.