|

¿Qué sabemos del comportamiento de la aorta en la cardiología deportiva? ¿Cómo se interpreta la medida de la aorta de un deportista en un contexto clínico? El doctor Luis Serratosa profundiza en el análisis del artículo Reference Values of Aortic Root in Male and Female White junto con su autora principal, la Dra. Araceli Boraita.

 

 

En su estudio del corazón a la actividad deportiva, la doctora Boraita y el resto de autores parten de la base de que la aorta no tiene el mismo comportamiento que el resto de cavidades cardiacas en la adaptación al deporte, y señalan las dudas que surgen a la hora de interpretar una aorta dilatada debido a la falta de trabajos de investigación realizados en este campo. Y es que la aorta ha pasado desapercibida dentro del estudio del corazón del deportista, especialmente en el caso de la mujer.

La relevancia de este artículo, publicado en Circulation, reside en el establecimiento de los valores de normalidad de la aorta, no sólo en deportistas si no en la población sana. Según este estudio, que recoge una muestra de más de 3.500 individuos, la edad, el tamaño corporal y el sexo son los principales factores que influyen en el tamaño de la aorta. Entre las conclusiones, se afirma que la aorta en los deportistas no sigue el mismo patrón de adaptación que el resto de estructuras cardiacas, por lo que cuando se detecta una dilatación, se debe sospechar una posible patología, ya sea aórtica o valvular aórtica.

Más información en el artículo publicado en Blog SEC: Valores de referencia de la raíz aórtica en deportistas de élite.