Manejo de diabetes en pacientes con o sin enfermedad cardiovascular: nuevas guías europeas

|

Al menos un tercio de los pacientes que trata el cardiólogo padece diabetes. Por esta razón, el especialista necesita saber cómo implicarse en el tratamiento de la enfermedad y los fármacos disponibles.

Entre los aspectos más novedosos en las nuevas guías europeas de diabetes publicadas en 2019, la doctora Pilar Mazón (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela) destaca que sean las primeras guías de práctica clínica que explican al cardiólogo cómo tratar la enfermedad y bajar la glucemia, mientras que en los documentos anteriores se analizaba el abordaje de cardiopatías concretas en el paciente diabético.

En relación a la estrategia farmacológica, estas guías recomiendan un algoritmo de tratamiento similar al propuesto por el Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEC: empezar con fármacos cardioprotectores (iSGLT2 y GLP1); aunque la guía europea sigue aconsejando metformina como primer paso en aquellos casos de riesgo CV bajo y sobrepeso. La insuficiencia cardiaca asociada a la diabetes abre un debate aparte: ¿se debe comenzar el tratamiento con una combinación de metformina e iSGLT2? ¿Qué dosis de metformina es recomendable para evitar otras complicaciones?

La cardióloga repasa también los nuevos objetivos de control de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente diabético en cuanto a lípidos, hipertensión y hemoglobina glicosilada incluidos en el documento.

 

 

2019 Guidelines on Diabetes, Pre-Diabetes and Cardiovascular Diseases developed in collaboration with the EASD. European Heart Journal, ehz486, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz486