Relación de las cifras de neutrófilos con la enfermedad cardiovascular

|

En su comentario mensual, el Vicepresidente de la SEC Luis Rodríguez Padial propone el artículo Neutrophil Counts and Initial Presentation of 12 Cardiovascular Diseases. En este texto, publicado en JACC y firmado por doctores de distintos centros de Reino Unido, se recoge un estudio poblacional que analiza la relación entre los neutrófilos en sangre con las distintas presentaciones de enfermedades cardiovasculares.

 

¿Por qué hay enfermedades con más inflamación que otras? El doctor Rodríguez Padial reflexiona sobre los datos que arroja el estudio, con una población de 775.231 pacientes y un seguimiento de 3,8 años. Algo curioso a ojos del doctor es que esta forma de medir la actividad inflamatoria se correlaciona con algunas patologías más que con otras, por lo que considera la investigación un interesante punto de partida para futuros subestudios.

En cuanto a los factores que se indican como más determinantes, los autores sugieren que la elevación del número de neutrófilos, dentro de lo normal, depende de varias circunstancias, como los componentes de inflamación o infección, aspectos genéticos y otros componentes que los activan en forma de inflamación cronica: la obesidad, la inactividad física, la polución o el tabaco, todos ellos factores de riesgo cardiovascular. Así, entre las conclusiones del estudio se pone en evidencia la posible relación causal entre la elevación de los neutrófilos y la aparición de trombosis y ateroesclerosis.