Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Si quieres controlar la fibrilación auricular tienes que adelgazar. Estudio LEGACY

| Cardiología Hoy

Estudio de pacientes consecutivos que pretende demostrar el impacto a largo plazo de la pérdida de peso y la fluctuación del peso sobre el control del ritmo en individuos obesos con fibrilación auricular (FA).

Los autores parten de la premisa de que la obesidad y la fibrilación auricular (FA) son epidemias duales ya que frecuentemente coexisten. Se sabe que perder peso reduce la carga de FA, sin embargo, si esto es sostenido, si tiene un efecto dosis o si se ve influenciado por las fluctuaciones del peso, es algo no conocido hasta ahora.

El objetivo que se plantearon los autores de este estudio fue evaluar el impacto a largo plazo de la pérdida de peso y la fluctuación del peso sobre el control del ritmo en individuos obesos con FA.

La metodología empleada fue la siguiente: de 1.415 pacientes consecutivos con FA, 825 tenía un IMC≥27 kg/m2 y se les ofreció una estrategia de control de peso. Tras el screening para criterios de exclusión, 355 fueron incluidos en este análisis. Para determinar una dosis-respuesta, la pérdida de peso fue categorizada como: Grupo-1 (>10%); Grupo-2 (3-9%); y Grupo-3 (<3%). La tendencia/fluctuación del peso fue determinada en los seguimientos anuales. Se determinó el impacto sobre una escala de severidad de la FA y una monitorización ambulatoria de 7 días.

En cuanto a los resultados, no se encontraron diferencias en las características basales o en la duración del seguimiento entre los grupos (p=NS). Durante el seguimiento, la carga de FA y la severidad de los síntomas disminuyó más en el Grupo-1 comparado con el Grupo-2 y 3 (p<0,001 para todos). La supervivencia libre de arritmias tanto con o sin estrategias de control de arritmias (medicación o ablación) fue mayor en el Grupo-1 comparado con el Grupo-2 y 3 (P<0,001 para ambos). En el análisis multivariado, el grupo de pérdida de peso (p<0,001) y la fluctuación del peso (p<0,001) fueron predictores independiente de los resultados. Una pérdida de peso >10% resultó en una probabilidad seis veces mayor (IC 95%: 3,4-10,3; p<0,001) de supervivencia libre de arritmias comparada con los otros dos grupos. Fluctuaciones del peso mayores del 5% parcialmente anulan este beneficio con un incremento de dos veces (IC 95% 1,0-4,3; p =0,02) del riesgo de recurrencia de arritmias.

Los autores concluyen que una pérdida sostenida de peso a largo plazo se asocia con una reducción significativa de FA y el mantenimiento del ritmo sinusal. La pérdida de peso y evitar las fluctuaciones en el peso constituyen una importante estrategia para reducir la creciente carga de FA

Comentario

Uno de los principales hallazgos es que tras un periodo de seguimiento de 5 años, un 46% de los pacientes que han perdido más del 10% de su peso basal fueron capaces de mantener el ritmo sinusal sin usar antiarrítmicos o ablación. Un resultado que para algunos podía ser esperable, pero no había sido demostrado hasta ahora.

Hay varios mensajes de interés en este estudio:

  • La pérdida de peso también era beneficiosa en aquellos que se trataron con medicamentos y/o ablación (similar a ARREST-AF trial).
  • Los pacientes con perdidas sostenidas lo hicieron mejor que aquellos en los que el peso fluctuaba
  • La participación en un programa de objetivos guiado por médicos en relación a una clínica de pérdida de peso incrementa las opciones de una pérdida de peso duradera y disminuye las posibilidad de una fluctuación en el peso.
  • La pérdida de peso indujo remodelado estructural favorable. El volumen de aurícula izquierda y los niveles de proteína C reactiva fueron menos en el grupo con pérdida de peso >10%.
  • Una pérdida duradera del peso resultaba en una marcada mejora del control de la presión arterial, precisando menor cantidad de medicamentos.

Es muy recomendable la entrevista que realiza a uno de los autores John Mandrola colaborador de Medscape a Prashanthan Sanders último firmante de LEGACY donde explica la estrategia de pérdida de peso y algunos de los resultados (http://www.adelaide.edu.au/chrd/docs/LEGACY_interview.pdf).

Efectivamente este estudio nos demuestra que no solo se trata de medicación y ablación para lograr el siempre parcial éxito en FA, aunque estos resultados hacen pensar que la mejora del estilo de vida si que consigue mejorar ese parcial éxito. Supongo que es responsabilidad de todos crear estrategias que incluyan todas las intervenciones que no tienen que ser simplemente con catéteres, sino que deben incluir acciones sobre el estilo de vida.

Referencia

Long-Term Effect of Goal Directed Weight Management in an Atrial Fibrillation Cohort: A Long-term Follow-Up StudY (LEGACY Study)

  • Rajeev K. Pathak, Melissa E. Middeldorp; Megan Meredith; Abhinav B. Mehta, ; Rajiv Mahajan, Christopher X. Wong, Darragh Twomey, Adrian D. Elliott, Jonathan M. Kalman, Walter P. Abhayaratna, Dennis H. Lau, Prashanthan Sanders.
  • J Am Coll Cardiol 2015;ahead of print March 2015 doi:10.1016/j.jacc.2015.03.002.

Clinical Trial Registration

Unique identifier: ACTRN12614001123639.


Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros