El objetivo de este estudio fue caracterizar las concentraciones de troponinas cardiacas en pacientes con miopatías y extraer conclusiones acerca del origen de dichos valores elevados.
Para ello, se determinaron las concentraciones de troponina T (cTnT) y de troponina I (cTnI) cardiacas mediante test de alta sensibilidad en pacientes con miopatías esqueléticas hereditarias y adquiridas. Se llevó a cabo, así mismo, una evaluación cardiaca integral, incluyendo electrocardiograma de 12 derivaciones, registro de electrocardiografía mediante Holter de 24 horas, resonancia magnética cardiaca y tomografía computarizada de arterias coronarias. La expresión de las proteínas cTnT y cTnI se determinó posteriormente en muestras de músculo esquelético de pacientes y de tejidos control sanos, mediante anticuerpos utilizados en ensayos comerciales; las bandas Western Blot relevantes fueron sometidas a espectrometría de masas- cromatografía líquida en tándem para la identificación de proteínas de forma específica.
Los niveles de cTnT estaban elevados (> 14 ng/l) en el 68,9% de los pacientes; sin embargo, los niveles de cTnI solo superaron el límite superior de la normalidad (> 26 ng/l) en el 4,1% de los pacientes. El valor de cTnT se correlacionó de forma significativa con la creatina quinasa (CK) y la mioglobina (r = 0,679 y 0,786, respectivamente; ambas p < 0,001). La elevación de cTnT fue más pronunciada en pacientes de la categoría de miopatías distróficas. Basándose en la seriación de valores de cTnT, el 30,1% habría cumplido los criterios actuales de detección de infarto de miocardio establecidos por la Sociedad Europea de Cardiología. Usando anticuerpos contra cTnT, se encontraron bandas positivas, tanto en músculo esquelético sano como enfermo; tras espectrometría de masas- cromatografía líquida en tándem, se identificó la presencia de isoformas de troponina T esqueléticas en estas bandas.
Loa autores concluyen que se detectaron niveles elevados de cTnT de forma crónica en la mayoría de los pacientes con miopatías esqueléticas, mientras que la elevación de cTnI fue poco frecuente. Los datos de este estudio apuntan a que la causa más probable de dicha elevación podría ser la reacción cruzada del inmunoensayo utilizado para la identificación de cTnT con isoformas de troponina originarias del músculo esquelético, y no el origen cardiaco de dichas troponinas.
Comentario
El complejo de troponinas regula la contracción muscular, tanto en el músculo estriado como en el cardiaco. La expresión de distintas isoformas de cTnT y cTnI en cada tipo muscular permite su adecuación a sus diferentes funciones. La presencia de isoformas específicas a nivel cardiaco ha permitido su uso como biomarcador en el síndrome coronario agudo desde la década de 1990.
Existen varias posibles explicaciones para la elevada prevalencia de valores por encima de la normalidad de troponinas cardiacas en los pacientes con miopatías esqueléticas. Los ensayos podrían detectar una afectación cardiaca muy leve, inaparente tanto en la clínica como por métodos de imagen; otra posible explicación es la reexpresión de isoformas cardiacas en el músculo esquelético enfermo; por último, los ensayos utilizados para la determinación de troponina podrían tener reacción cruzada con otras isoformas de troponina y, por tanto, producir falsos positivos para troponina cardiaca.
En este estudio se tomó una muestra de pacientes con diversas miopatías; estas se agruparon en distrofias miotónicas, miopatías distróficas, miotonías no distróficas, miopatías inflamatorias, enfermedades neurogénicas (esclerosis lateral amiotrófica y atrofia muscular bulboespinal), y otras miopatías.
Se excluyeron los pacientes con cardiopatía conocida; del mismo modo, tras completar evaluación cardiológica, se estratificaron los diferentes grupos en si tenían o no afectación cardiaca, definida por uno de los siguientes: presencia de realce tardío en resonancia cardiaca, fracción de eyección < 50%, aumento del índice de masa del ventrículo izquierdo, aumento del volumen telediastólico, fibrilación auricular, o trastorno de conducción relevante. Se encontró afectación cardiaca en el 23% (16 de 70) de los pacientes. Las anomalías cardiacas fueron más pronunciadas en ciertos subgrupos de miopatías distróficas, como la miopatía ligada al X con atrofia muscular, distrofias musculares de Duchenne y Becker y distrofias miotónicas.
Los niveles de cTnI, péptidos natriuréticos y, en menor medida, cTnT, fueron significativamente mayores en pacientes con afectación cardiaca (p < 0,001, p = 0,003, y p = 0,025, respectivamente). Es importante destacar que en pacientes sin signos de enfermedad cardiaca, los niveles de cTnT se mantuvieron elevados en la mayoría de los pacientes (67% [36 de 54]), y la proporción de pacientes por encima del corte diagnóstico no difirió entre los grupos. Sin embargo, la proporción de pacientes con valores elevados de cTnI fue significativamente mayor en los pacientes con evidencia de enfermedad cardiaca.
En los análisis con Western Blot, los anticuerpos ante cTnT detectaron bandas positivas correspondientes a músculo esquelético, tanto de pacientes como de controles sanos. Tras análisis con espectrometría de masas- cromatografía líquida en tándem, se identificaron isoformas esqueléticas de TnT, pero no cTnT. Además, la reactividad de anticuerpos en Western Blot no difirió entre las muestras de pacientes y controles sanos. Todos estos datos apoyan que la reacción cruzada del ensayo, y no la reexpresión de isoformas de troponina cardiaca en el músculo esquelético enfermo, es la responsable de los valores elevados de troponina en estos pacientes.
Referencia
Elevated Cardiac Troponin T in Patients With Skeletal Myopathies
- Johannes Schmid, Laura Liesinger, Ruth Birner-Gruenberger, Tatjana Stojakovic, Hubert Scharnagl, Benjamin Dieplinger, Martin Asslaber, Roman Radl, Meinrad Beer, Malgorzata Polacin, Johannes Mair, Dieter Szolar, Andrea Berghold, Stefan Quasthoff, Josepha S. Binder, Peter P. Rainer.
- J Am Coll Cardiol 2018;71:1540–9.