Cardiología hoy | Blog

Cirugía mínimamente invasiva para el implante de un DAV

| Cardiología Hoy

El uso de dispositivos de asistencia ventricular (DAV) de flujo centrífugo se ha convertido en un tratamiento habitual para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. Uno de los más utilizados en los últimos años es el dispositivo HVAD (Medtronic, anteriormente HeartWare, Inc.), que debido su pequeño tamaño ha permitido el desarrollo de abordajes quirúrgicos menos invasivos. En este sentido, estas técnicas podrían permitir una disminución del número de complicaciones precoces.

El ensayo LATERAL es un ensayo multicéntrico, prospectivo, no aleatorio, de un solo brazo que utilizó datos de 144 pacientes inscritos en el registro INTERMACS. El objetivo primario valoró el éxito a los 180 días definido como supervivencia libre de accidente cerebrovascular inhabilitante (puntuación de escala de Rankin modificada > 3) o necesidad de trasplante o explante. Como objetivo secundario se valoró la estancia hospitalaria tras el implante.

El objetivo primario se alcanzó en el 88,1% de los pacientes y fue superior al observado en la serie histórica del registro (77,5%). La estancia hospitalaria fue de 18 días, significativamente más corta que en la serie histórica (26,1 días), en relación a un menor número de complicaciones intrahospitalarias.

Los autores concluyen que el implante de un HVAD mediante este abordaje representa una alternativa segura y eficaz a la esternotomía.

Comentario

Desde comienzos de siglo, la tecnología mecánica de soporte ventricular, ha experimentado un desarrollo exponencial, lo que ha permitido que se haya convertido en una pieza fundamental del arsenal terapéutico en los estadios más avanzados de la insuficiencia cardiaca. Uno de los dispositivos más utilizados en los últimos años ha sido el HVAD. Su pequeño tamaño ha permitido diferente abordajes menos invasivos con el fin de reducir las complicaciones precoces propias de este tipo de cirugías. En este sentido, el grupo de Hannover realizó el primer implante mediante cirugía mínimamente invasiva en el año 2012. Dicho abordaje consta de una toracotomía lateral + hemiesternotomía superior. Existe una modificación posterior a esta técnica, en la cual se respeta el esternón, y el acceso para el graft de salida se realiza mediante una toracotomía anterior derecha. En el estudio LATERAL se permitieron ambos abordajes.

La idea de un abordaje menos invasivo para la reducción de complicaciones se centra, por un lado, en una menor incidencia de las complicaciones hemorrágicas propias de la cirugías mínimamente invasivas; y por otro, en una teórica reducción de la incidencia de fallo ventricular derecho post-DAV al respetar la estructura del pericardio. El presente estudio confirma estas hipótesis que ya habían sido publicadas en estudios previos. Aunque es verdad que el fallo derecho global fue similar en ambas poblaciones, la incidencia de fallo ventricular derecho grave y moderado fue significativamente menor. Otro punto a destacar de este abordaje es que al respetar el esternón facilita la realización de un trasplante cardiaco en el paciente cuya indicación es la terapia puente al mismo, pero esta posibilidad no fue valorada en este estudio.

La principal limitación de este trabajo es que fue planificado con un solo brazo. Además, tal y como figura en los criterios de exclusión, no fueron incluidos aquellos pacientes que precisaban cirugías concomitantes.

Como conclusión, enfatizar que el abordaje menos invasivo para el implante de un DAV es seguro y puede proporcionar beneficios en pacientes seleccionados al reducir las complicaciones y la estancia hospitalaria. Aunque en el presente estudio solo se valoró el implante del dispositivo HVAD, las mejoras a la hora de reducir el tamaño del anillo del nuevo dispositivo HeartMate 3 han posibilitado que también se pueda implantar mediante este abordaje.

"El abordaje menos invasivo para el implante de un DAV es seguro y puede proporcionar beneficios en pacientes seleccionados al reducir las complicaciones y la estancia hospitalaria", afirma @Auribarri #BlogSEC Tuitéalo

.@Auribarri: "Aunque este estudio solo valoró el implante del dispositivo HVAD, las mejoras a la hora de reducir el tamaño del anillo del HeartMate 3 han posibilitado que también se pueda implantar mediante este abordaje" #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Evaluation of a lateral thoracotomy implant approach for a centrifugal-flow left ventricular assist device: The LATERAL clinical trial

  • Edwin McGeeEmail, Matthew Danter, Martin Strueber, Claudius Mahr, Nahush A. Mokadam, Georg Wieselthaler, Liviu Klein, Sangjin Lee, Theodore Boeve, Simon Maltais, G. Victor Pretorius, Eric Adler, Thomas Vassiliades, Anson Cheung.
  • J Heart Lung Transplant. 2019 Apr;38(4):344-351. doi: 10.1016/j.healun.2019.02.002.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros