• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Escalas de fragilidad en candidatos a reemplazo valvular aórtico transcatéter o quirúrgico

26 julio 2019
Dr. Diego Zambrano Yela
Cardiología Hoy
  • TAVI
  • Blog - Riesgo Cardiovascular
  • fragilidad
  • Diego Zambrano Yela

La fragilidad es un síndrome clínico que disminuye el potencial de la recuperación funcional después de un implante transcatéter de prótesis valvular aórtica (TAVI) o de una cirugía de sustitución valvular aórtica (SVAo), su integración en la práctica clínica diaria se ha visto limitada por falta de consenso en cómo medirla.

Este estudio busca comparar el valor predictivo incremental de siete escalas de fragilidad que predicen peores resultados después de un TAVI o de una SVAo.

Una cohorte prospectiva de adultos sometidos a TAVI o SVAo fueron evaluados en 14 centros de tres ciudades de 2012 a 2016. Se compararon las siguientes escalas de fragilidad: Fried, Fried+, Rockwood, Short Physical Performance Battery, Bern, Columbia, y the Essential Frailty Toolset (EFT). Los resultados de interés fueron la mortalidad y discapacidad 1 año después del procedimiento.

La cohorte estaba compuesta por 1.020 pacientes con una media de edad de 86 años. Dependiendo de la escala de fragilidad usada, la prevalencia de fragilidad varió de 26% al 68%. La fragilidad medida por la EFT fue la que mostró mejor capacidad discriminativa de muerte al año (odds ratio [OR] 3,72; intervalo de confianza [IC] 95%: 2,54-5,45), con una mejoría del C-Stadistic de 0,071 (p < 0,001) y una mejoría del IDI (Integrated Discrimination Improvement) 0,067 (p < 0,001). Además, la EFT fue el predictor más fuerte de empeoramiento de discapacidad al año (OR 2,13; IC 95%: 1,57-2.87) y muerte a los 30 días (OR 3,29; IC 95%: 1,73-6,26).

Dr. Diego Zambrano: "La escala que demostró el mayor aumento del valor predictivo respecto a otras escalas fue la Essential Frailty Toolset (EFT)" #BlogSEC Comparte en

La fragilidad es un factor de riesgo de muerte y discapacidad después del TAVI o de la SVAo. Una escala que incluye la debilidad de los miembros inferiores, el deterioro cognitivo, la anemia y la hipoalbuminemia superó a otras escalas en cuanto a predecir la mortalidad y el empeoramiento de la discapacidad al año.

Comentario

En la práctica clínica diaria, a la hora de decidir la mejor estrategia terapéutica en un paciente con estenosis aórtica grave, se usan habitualmente escalas de riesgo quirúrgico, sin embargo, estas escalas solo incluyen comorbilidades, pero no variables transversales y multidimensionales como fragilidad, la cual es uno de los principales determinantes de los resultados a largo plazo. Por ejemplo, en el estudio de Cabau et al., la fragilidad fue un predictor importante de mortalidad en 399 pacientes sometidos a TAVI (HR 1,41; IC 95%: 1,02-1,96; p = 0,034) junto la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad renal y la fibrilación auricular.

Debido a los avances técnicos en el campo del intervencionismo estructural y la cirugía cardiaca, los pacientes candidatos a intervencionismo valvular aórtico son cada vez de mayor edad y con una elevada comorbilidad. Es por eso que se han evaluado varias escalas para medir la fragilidad de los pacientes y tratar de determinar qué riesgo de mortalidad y discapacidad tienen si se someten a TAVI o SVAo.

Durante la selección de la cohorte es posible observar que el número de pacientes finalmente analizados es muy inferior al de pacientes candidatos, en concreto de 3.409 pacientes solo 646 (18%) pacientes se evaluaron en el grupo de TAVI y 374 (10%) en el grupo SVAo. Por ejemplo, en el grupo de TAVI se excluyeron 344 pacientes por diversas causas (barrera del lenguaje, rechazo por parte del paciente, no disponibilidad u otras razones) en el grupo de cirugía se excluyeron 767 por las mismas causas. Además, los grupos de TAVI y SVAo eran muy diferentes, tenían diferentes porcentajes de riesgo quirúrgico, STS (Society of Thoracic Surgeon) de 5,4% (rango interquartílico [IQR] 3,6% a 8,1%) en el grupo TAVI, y 2,7% (IQR 2,0% a 4,1%) en el grupo SVAo. Además, la fragilidad en el grupo quirúrgico fue aproximadamente dos veces mayor respecto al grupo de TAVI. Es por esto que quizás hubiera sido más adecuado presentar los datos por separado en función del tipo de intervencionismo valvular.

En el estudio se comparan siete escalas de fragilidad [Fried, Fried+, Rockwood, Short Physical Performance Battery, Bern, Columbia, y the Essential Frailty Toolset (EFT)]. La escala EFT demostró ser la más fuerte para predecir la mortalidad y el empeoramiento de la discapacidad al año del seguimiento y contribuyó con el mayor valor incremental de la predicción de riesgo con mejoría del C-Stadistic, del BIC (Bayesian information criterion) y del IDI. Esta es una escala muy sencilla que incluye los siguientes ítems: velocidad para levantarse de una silla, valoración cognitiva, hemoglobina y albúmina sérica. Los autores del estudio sugieren que su aplicación sistemática en los pacientes ancianos candidatos a intervencionismo valvular aórtico podría facilitar las decisiones clínicas y mejorar el pronóstico. 

En este estudio, al usar escalas de fragilidad validadas en pacientes que van a someterse a TAVI o SVAo, estas incrementan el valor predictivo de las escalas de riesgo como el STS para determinar qué pacientes tienen riesgo de peores resultados a largo plazo, la escala que demostró el mayor aumento del valor predictivo respecto a otras escalas fue la EFT.

"En este estudio, al usar escalas de fragilidad validadas en pacientes que van a someterse a TAVI o SVAO, estas incrementan el valor predictivo de las escalas de riesgo", señala el Dr. Diego Zambrano #BlogSEC Comparte en

Referencia

Frailty in Older Adults Undergoing Aortic Valve Replacement

  • Jonathan Afilalo, Sandra Lauck, Dae H. Kim, Thierry Lefèvre, Nicolo Piazza, Kevin Lachapelle, Giuseppe Martucci, Andre Lamy, Marino Labinaz, Mark D. Peterson, Rakesh C. Arora, Nicolas Noiseux, Andrew Rassi, Palacios, Philippe Généreux, Brian R. Lindman, Anita W. Asgar, Caroline A. Kim, Amanda Trnkus, José A. Morais, Yves Langlois, Lawrence G. Rudski, Jean-Francois Morin, Jeffrey J. Popma, John G. Webb, Louis P. Perrault.
  • J Am Coll Cardiol. 2017;70(6):689-700.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. Diego Zambrano Yela

Dr. Diego Zambrano Yela

Graduado en Medicina por la Universidad Cooperativa de Colombia (2008-2013). Médico interno residente de quinto año de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos.

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026
  • ¿Ha llegado el momento de denervar la arteria pulmonar en la insuficiencia cardiaca?

    Detalles
    Carlos Ortiz Bautista
    14-09-2026
  • ¿iSGLT2 combinados con ARM en la IC con FEVI conservada y levemente reducida?

    Detalles
    Sergio Martínez Álvarez
    14-11-2025

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético