Tradicionalmente, los pacientes sometidos a una angioplastia electiva pasaban una noche en observación y, en ausencia de complicaciones, eran dados de alta al día siguiente. Esta estrategia supone el estándar de manejo en la intervención coronaria percutánea (ICP) electiva aunque progresivamente se está implantando una estrategia de alta en el mismo día (AMD) en casos de bajo riesgo.
La utilización de la vía de acceso radial (y de cierres percutáneos más seguros para la femoral), el uso de una menor anticoagulación y antiagregantes más potentes y la mejora en la tecnología de los stents ha permitido ir aumentando la posibilidad del AMD con mayor seguridad y es de elección en numerosos centros en pacientes con anatomías sencillas y sin complicaciones.
Sin embargo, el AMD sigue generando desconfianza por la posibilidad de trombosis de stents, complicaciones hemorrágicas o fallo renal que pasen inadvertidos. En este estudio los autores utilizan el registro de la Sociedad Británica de Cardiología Intervencionista con más de 170.000 pacientes entre 2007 y 2014 para analizar los resultados clínicos de los pacientes con estrategia de AMD en términos de mortalidad a 30 días y comparados con los pacientes con estrategia tradicional y con el riesgo predicho por la escala de la BSIC, obteniéndose los siguientes resultados más significativos:
- Se observó un aumento significativo en la estrategia de AMD (17% frente al 66%) entre 2007 y 2014 aunque persiste una gran dispersión entre centros con diferencias de hasta cinco veces.
- El mayor predictor de AMD fue el acceso radial.
- No se observaron diferencias en la mortalidad entre la estrategia de AMD comparado con la estrategia tradicional de ingreso durante la noche tras un análisis multivariado ni con la predicción con la escala de riesgo de la BSIC.
A pesar de que no existen diferencias en la mortalidad a 30 días no se han analizado otros objetivos que podrían ser interesantes como trombosis de stent, reinfarto, fallo renal agudo o hemorragias, siendo la gran limitación de este estudio.
La estrategia de AMD presenta dos importantes ventajas: por un lado comodidad para el paciente y por otro una mejor gestión de recursos económicos, que puede llegar a suponer hasta 5.000 € por paciente. Este estudio aporta más evidencia para poder generalizar su uso demostrando que es una estrategia segura.
Tal y como se concluye en el editorial que acompaña al artículo el uso seguro de la estrategia de AMD requiere atención a tres aspectos fundamentales: características del paciente, factores relacionados con el procedimiento y soporte social y mediante un programa establecido. Comprender e implementar estos factores en programas locales permitiría un uso seguro y eficiente de un alta precoz para las ICP electivas.
Referencia
- Paraskevi Taxiarchi, Evangelos Kontopantelis, Glen P. Martin, Tim Kinnaird, Nick Curzen, Adrian P. Banning, Peter Ludman, Mark De Belder, Muhammad Rashid, Matthew Sperrin and Mamas A. Mamas.
- JACC: Cardiovascular Interventions Aug 2019, 12 (15) 1479-1494; DOI: 10.1016/j.jcin.2019.03.030.