Cardiología hoy | Blog

Efecto de la serelaxina en la insuficiencia cardiaca aguda

| Cardiología Hoy

La serelaxina es una forma recombinante de la relaxina-2 humana, que es una hormona vasodilatadora que contribuye a las adaptaciones cardiovasculares y renales durante el embarazo. Estudios anteriores han sugerido que el tratamiento con serelaxina podría aliviar los síntomas y mejorar el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

En este ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado por placebo, se incluyeron pacientes que habían sido hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda y tenían disnea, congestión en la radiografía de tórax, concentraciones plasmáticas elevadas de péptidos natriuréticos, insuficiencia renal leve o moderada y una presión arterial sistólica de al menos 125 mmHg. En un plazo de 16 horas desde la consulta, se aleatorizó a estos pacientes a recibir una infusión intravenosa de serelaxina en 48 horas (30 μg por kg de peso al día) o placebo, añadido al tratamiento estándar. El objetivo primario fue la mortalidad de causa cardiovascular a los 180 días y el empeoramiento de insuficiencia cardiaca a los 5 días.

Un total de 6.545 pacientes fueron incluidos en el análisis por intención de tratar. El día 180, la mortalidad por causas cardiovasculares había ocurrido en 285 de 3.274 pacientes (8,7%) en el grupo de serelaxina y 290 de 3.271 pacientes (8,9%) en el grupo de placebo (hazard ratio [HR] 0,98; intervalo de confianza [IC] 95%: 0,83-1,15; p = 0,77). En el día 5, el empeoramiento de insuficiencia cardiaca había ocurrido en 227 pacientes (6,9%) en el grupo de serelaxina y en 252 (7,7%) en el grupo de placebo (HR 0,89; IC 95%: 0,75-1,07; p = 0,19). No hubo diferencias significativas entre grupos en la muerte por cualquier causa a los 180 días, la mortalidad de causas cardiovasculares o reingresos por insuficiencia cardiaca o fracaso renal a los 180 días, ni en la duración de la estancia hospitalaria. La incidencia de eventos adversos fue similar en los dos grupos.

En este ensayo en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca, la infusión de serelaxina no resultó en una incidencia más baja de muerte por causas cardiovasculares a los 180 días, ni redujo el empeoramiento de insuficiencia cardiaca a los 5 días en comparación a placebo.

"En pacientes con insuficiencia cardiaca, la infusión de serelaxina no redujo la incidencia de muerte cardiovascular a los 180 días, ni el empeoramiento de insuficiencia cardiaca", señala @MLVicent #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

La insuficiencia cardiaca aguda continúa siendo uno de los motivos de ingreso más frecuentes. Aproximadamente entre el 10 y el 15% de los pacientes presentan empeoramiento durante el ingreso y muchos fallecen en los 2 o 3 meses después del alta. La relaxina es una hormona del embarazo que posee propiedades vasodilatadoras, antifibróticas y antiinflamatorias. La serelaxina es una forma recombinante de esta hormona que había mostrado resultados esperanzadores en el ensayo RELAX-AHF de reducción de mortalidad (si bien el ensayo no estaba diseñado con este fin) y empeoramiento de insuficiencia cardiaca. El ensayo RELAX-AHF-2 que comentamos hoy, tenía como objetivo confirmar estas hipótesis. Sin embargo, los resultados del estudio con serelaxina no mostraron una reducción en la mortalidad, el empeoramiento de insuficiencia cardiaca, la duración del ingreso ni la frecuencia de reingresos. La reducción de la presión arterial fue superior con serelaxina.

Una explicación para la disparidad de resultados entre ambos estudios es que el resultado del ensayo RELAX-AHF fuera debido al azar. El valor P para la comparación entre grupos de la muerte por causas cardiovasculares (un resultado exploratorio) en el ensayo RELAX-AHF fue de 0,028, sin corrección para las comparaciones múltiples. El ensayo RELAX-AHF-2 fue diseñado específicamente para determinar si este resultado podría confirmarse; por lo tanto, la muerte por causas cardiovasculares fue un objetivo primario. El ensayo RELAX-AHF-2 también fue más de cinco veces mayor que el ensayo anterior, y el perfil de los pacientes incluidos diferente, observándose una mayor mortalidad de causa no cardiovascular.

La hipotensión fue un efecto adverso importante que conllevó la retirada del tratamiento en casi el 20% de pacientes, aunque globalmente la incidencia de eventos adversos fue comparable en ambos grupos de tratamiento.

Otros estudios con vasodilatadores intravenosos que no han conseguido demostrar un beneficio en insuficiencia cardiaca aguda son el TRUE-AHF (con ularitide) y el ASCEND-HF (con neseritide), que son moléculas derivadas de los péptidos natriuréticos. Como señala el doctor Packer en el editorial que acompaña al artículo, aunque el mecanismo de acción es diferente, podemos deducir que intervenciones a corto plazo, y de corta duración, en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda podrían no tener un impacto en el pronóstico a largo plazo. Aunque es importante lograr la estabilización clínica en la fase aguda, es vital garantizar que los pacientes sean tratados adecuadamente entre hospitalizaciones para disminuir el riesgo de reingreso y muerte. Es necesario centrarse en la atención ambulatoria (en lugar de obsesionarse con la terapia hospitalaria) para reducir las consecuencias de la insuficiencia cardiaca.

"Aunque es importante lograr la estabilización clínica en la fase aguda, es vital garantizar que los pacientes sean tratados adecuadamente entre hospitalizaciones para disminuir reingresos y muerte", indica @MLVicent #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Effects of Serelaxin in Patients with Acute Heart Failure

  • Metra M, Teerlink JR, Cotter G, Davison BA, Felker GM, Filippatos G, Greenberg BH, Pang PS, Ponikowski P, Voors AA, Adams KF, Anker SD, Arias-Mendoza A, Avendaño P, Bacal F, Böhm M, Bortman G, Cleland JGF, Cohen-Solal A, Crespo-Leiro MG, Dorobantu M, Echeverría LE, Ferrari R, Goland S, Goncalvesová E, Goudev A, Køber L, Lema-Osores J, Levy PD, McDonald K, Manga P, Merkely B, Mueller C, Pieske B, Silva-Cardoso J, Špinar J, Squire I, Stępińska J, Van Mieghem W, von Lewinski D, Wikström G, Yilmaz MB, Hagner N, Holbro T, Hua TA, Sabarwal SV, Severin T, Szecsödy P, Gimpelewicz C; RELAX-AHF-2 Committees Investigators.
  • N Engl J Med. 2019 Aug 22;381(8):716-726.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros