Cardiología hoy | Blog

Experiencia clínica en el uso de suero salino hipertónico

| Cardiología Hoy

Recientemente se ha publicado en JACC-HF la experiencia de un grupo americano con el uso de suero salino hipertónico (SH) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) descompensada con refractariedad a diuréticos.

Se realizaron 58 administraciones a 40 pacientes en el periodo entre marzo de 2013 y diciembre de 2017, analizando en ellos variables de eficacia y seguridad antes y después de su administración. El protocolo incluía la administración de 150 ml de suero salino al 3% a administrar en 30 minutos (300 ml/h), junto con altas dosis de diurético de asa (ajustado a la dosis oral previa del paciente). El protocolo del centro permitía la administración por vía central o periférica, con bomba de infusión y con una administración realizada en unidad de cuidados intensivos (UCI) o en planta de hospitalización.

Los pacientes recibieron una mediana de 3 dosis de suero hipertónico cada uno de ellos. Los pacientes que recibieron SH tenían más incidencia de hiponatremia, hipocloremia y enfermedad renal que los que no fueron candidatos. El 64% de los pacientes estaba con inotrópicos o vasopresores en el momento de la infusión y el 43% con oxigenoterapia.

La mediana de incremento de sodio (Na) tras el tratamiento fue de 1,5 mmol/l a las 6 horas (rango intercuartílico [IQR] 0 a 3 mmol/l) y 2 mmol/l a las 24 horas (IQR 0,5 a 3,5 mmol/l). Asimismo, el descenso del peso fue de 0,6 ± 0,5 kg a las 24 horas (p = 0,23) y de 2,0 ± 0,5 kg a las 48 horas (p < 0,001). No se observaron cambios en la función renal con la administración del SH y el consiguiente aumento de la dosis de diurético (p = 0,15).

Los autores concluyen que esta estrategia es eficaz y segura en pacientes con IC avanzada con resistencia a diuréticos.

Si te interesa este artículo, posiblemente te gustará ver también este vídeo:
Manejo práctico de la resistencia diurética. Sesión conjunta SEC-SEMI

 

Comentario

La práctica clínica en Estados Unidos no deja de sorprendernos, y a cualquiera que se dedique a la IC en la práctica clínica debe extrañarle que en 2020 se publique en una revista de alto impacto una experiencia inicial con el uso de suero hipertónico con un tamaño muestral tan pequeño. Es cierto que se hizo en unas concidiones muy controladas y con carácter prospectivo, pero no parece que arroje nada especialmente novedoso sobre lo que ya sabíamos.

Es bien conocido, al menos en España, que el SH es una excelente opción terapéutica en pacientes con IC y resistencia a diuréticos, especialmente si hay un componente de hiponatremia. Hay experiencias muy buenas en cuanto a su eficacia, administrado de manera ambulatoria en el hospital de día y sin una infraestructura tan compleja. Además, debe evitarse la idea de que es un tratamiento solo para pacientes graves y que puede utilizarse en perfiles de pacientes muy diferentes (nefrópatas, pacientes con alto riesgo de reingreso, IC avanzada, etc.).

.@doctorchecho: "El suero salino hipertónico es una excelente opción terapéutica en pacientes con IC y resistencia a diuréticos, especialmente si hay un componente de hiponatremia"#BlogSEC Tuitéalo

En 2019 se publicó en España un análisis retrospectivo de 51 pacientes ingresados en planta de hospitalización con IC descompensada y resistencia a diuréticos (REC CardioClinics. 2019; 54: 53–59). La pauta en este caso incluía 125 ml de furosemida intravenosa en 100 ml de suero hipertónico al 2,9%, con una infusion durante 30-60 minutos, una vez al día. En este caso, se observó una reducción significativa del peso de en torno a 1 kg a las 24 horas y una mejoría de la diuresis a las 24 horas, sin cambios en los electrolitos ni en la función renal.

Por tanto, siguen publicándose pequeños trabajos que apoyan el beneficio del suero hipertónico en pacientes con IC y resistencia a diuréticos, con un buen perfil de seguridad. Progresivamente su uso se irá extendiendo en la práctica clínica, especialmente dentro de la cartera de servicios del hospital de día. Desde mi punto de vista es importante que la dosis de diurético se calcule en función de la dosis de diurético previo, algo que no siempre es sencillo.

"Siguen publicándose pequeños trabajos que apoyan el beneficio del suero hipertónico en pacientes con IC y resistencia a diuréticos, con un buen perfil de seguridad", asegura @doctorchecho #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Real World Use of Hypertonic Saline in Refractory Acute Decompensated Heart Failure

  • Matthew Griffin, Aaron Soufer, Erden Goljo, Matthew Colna, Veena S Rao, Sangchoon Jeon, Parinita Raghavendra, Julie D'Ambrosi, Ralph Riello, Steven G Coca, Devin Mahoney, Daniel Jacoby, Tariq Ahmad, Michael Chen, W H Wilson Tang, Jeffrey Turner, Wilfried Mullens, Francis P Wilson, Jeffrey M Testani.
  • JACC Heart Fail 2020;8, 199-208. doi:10.1016/j.jchf.2019.10.012

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva