Cardiología hoy | Blog

Beneficio de dapagliflozina independiente del tratamiento basal en la IC-FEr

| Cardiología Hoy

En el ensayo DAPA-HF, la dapagliflozina redujo el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca (IC) y la muerte en pacientes con IC y fracción de eyección reducida (IC-FEr). En este subestudio se analiza si el beneficio era consistente en relación con la terapia de base del paciente con IC-FEr.

Se estudió si, en el objetivo primario combinado de muerte cardiovascular o empeoramiento por insuficiencia cardiaca (ingreso por IC o visita no programada con necesidad de diurético intravenoso) con dapagliflozina podría influir la prescripción o no de diurético, bloqueadores del sistema renina-angiotensina (IECA/ARA-II/sacubitrilo-valsartán), digoxina, antagonista del receptor de mineralcorticoide (ARM), ivabradina, betabloqueante (BB) o el implante de desfibrilador (DAI) o terapia de resincronización cardiaca. Además, se analizó si alcanzar una dosis de tratamiento con IECA/ARA-II, ARM o BB mayor o menor al 50% de la dosis objetivo, tendría algún tipo de efecto en el resultado final, al sumar a estos tratamientos el inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2).

En el total de 4.744 pacientes del DAPA-HF, estaban tratados con diuréticos el 84%, BB el 96% y bloqueadores del sistema renina-angiotensina el 94% (con sacubitrilo/valsartán 508 pacientes, 11%). Solamente 332 pacientes (7%) estaban tratados con sacubitrilo/valsartán+ARM+BB.

La mitad de los pacientes, concretamente el 52%, de los que estaban tratados con BB y el 38% que tomaron un bloqueador del sistema renina-angiotensina alcanzaban dosis ≥ 50% de la dosis objetivo recomendada.

En general, la razón de riesgo (HR) de la dapagliflozina frente a placebo fue de 0,74 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,65-0,85) para el objetivo primario combinado de DAPA-HF (p < 0,0001). El efecto de la dapagliflozina fue consistente en todos los subgrupos examinados: la razón de riesgo varió de 0,57 a 0,86 para el objetivo primario, sin diferencias entre los grupos de tratamiento. Por ejemplo, la HR en pacientes que toman sacubitrilo/valsartán, BB y MRA al inicio del estudio fue de 0,67 (IC 95%: 0,27-1,66) en comparación con 0,83 (IC 95%: 0,69-0,99) en aquellos que no recibieron estos tres tratamientos (p interacción 0,73).

Si te interesa este artículo, posiblemente te gustará ver también este vídeo:
Aportaciones de los iSGLT2 en la insuficiencia cardiaca

 

Comentario

Los resultados presentados en el DAPA-HF abogan por el uso de dapagliflozina en pacientes con IC-FEr para reducir las hospitalizaciones por IC y la mortalidad, añadido al tratamiento de base. Es clave conocer si este beneficio de dapagliflozina es aditivo al resto de tratamientos con beneficio pronóstico en IC-FEr. Si bien se trata de un análisis post hoc en subgrupos no preespecificados, y con un uso reducido de lo que se consideraría en el año 2020 la mejor de las terapias posibles en IC (sacubitrilo/valsartán + ARM + BB), los hallazgos nos sugieren que el efecto beneficioso de dapagliflozina es incremental y complementario a la terapia ya establecida en pacientes con IC-FEr.

"Es clave conocer si este beneficio de dapagliflozina es aditivo al resto de tratamientos con beneficio pronóstico en ICrFE", dice @ValleAlfonso #BlogSEC Tuitéalo

.@ValleAlfonso: "Los hallazgos nos sugieren que el efecto beneficioso de dapagliflozina es incremental y complementario a la terapia ya establecida en pacientes con IC-FEr" #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Effects of dapagliflozin in DAPA-HF according to background heart failure therapy

  • Kieran F Docherty, Pardeep S Jhund, Silvio E Inzucchi, Lars Køber, Mikhail N Kosiborod, Felipe A Martinez, Piotr Ponikowski, David L DeMets, Marc S Sabatine, Olof Bengtsson, Mikaela Sjöstrand, Anna Maria Langkilde, Akshay S Desai, Mirta Diez, Jonathan G Howlett, Tzvetana Katova, Charlotta E A Ljungman, Eileen O’Meara, Mark C Petrie, Morten Schou, Subodh Verma, Pham Nguyen Vinh, Scott D Solomon, John J V McMurray, on behalf of the DAPA-HF Investigators and Committees.
  • Eur Heart J. 2020;ehaa183. doi:10.1093/eurheartj/ehaa183

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros