Cardiología hoy | Blog

Prevalencia mundial de la hipercolesterolemia familiar

| Cardiología Hoy

A pesar de la mayor prevalencia de hipercolesterolemia familiar (HF) en sujetos con cardiopatía isquémica (CI), CI prematura, e hipercolesterolemia grave (lipoproteína de baja densidad ≥ 190 mg/dl), las estimaciones generales de prevalencia no están disponibles.

El objetivo de este estudio fue proporcionar estimaciones mundiales de la prevalencia de HF en sujetos con CI, CI prematura e hipercolesterolemia grave en comparación con los de la población general.

La metodología empleada fue revisión sistemática y metaanálisis, para ello se realizaron búsquedas en Embase, PubMed y la Web of Science hasta el 3 de junio de 2019 para obtener trabajos revisados por pares y abstracts de congresos que informaran sobre la prevalencia de HF heterocigótica en poblaciones no fundadoras, revelando 104 estudios elegibles para su inclusión.

Los resultados comunicados fueron los siguientes: las estimaciones de la prevalencia de HF se agruparon mediante metaanálisis de efectos aleatorios y fueron del 0,32% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,26-0,39% [lo que corresponde a un caso cada 313 individuos]) entre 10.921.310 sujetos únicos de la población general (lo que correspondió a 33.036 pacientes con HF) en base a 44 estudios; 3,2% (IC 95%: 2,2-4,3% [un caso cada 31 individuos]) entre 84.479 sujetos únicos con CI (2.103 pacientes con HF) en base a 28 estudios; 6,7% (IC 95%: 4,9-8,7% [un caso cada 15 individuos]) entre 31.316 sujetos únicos con CI prematuro (1.471 pacientes con HF) en base a 32 estudios; y 7,2% (IC 95%: 4,6- 10,8% [un caso cada 14 individuos]) entre 17.728 sujetos únicos con hipercolesterolemia grave (920 pacientes con HF) en base de 7 estudios. La prevalencia de HF en la población general fue similar utilizando diagnósticos genéticos frente a diagnósticos clínicos. Diecisiete de 195 países (9%) en el mundo han reportado la prevalencia de HF para la población general, dejando 178 (91%) países en el mundo con una prevalencia desconocida.

Ante estos resultados, los autores concluyen que comparando con la relación de 1 caso cada 313 entre los sujetos de la población general, la prevalencia de HF es 10 veces mayor en aquellos con CI, 20 veces mayor en aquellos con CI prematura y 23 veces mayor en aquellos con hipercolesterolemia grave. La prevalencia de HF es desconocida en el 90% de los países del mundo.

.@rafavidalperez: "La prevalencia de HF es 10 veces mayor en aquellos con CI, 20 veces mayor en aquellos con CI prematura y 23 veces mayor en aquellos con hipercolesterolemia grave" #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

La HF es el trastorno genético autosómico dominante más común, que afecta a alrededor de 30 millones de sujetos en todo el mundo, y se caracteriza por niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) muy elevados de por vida y, por lo tanto, un mayor riesgo de CI. La HF es causada por mutaciones en los genes LDLR, APOB y PCSK9, que codifican el receptor de LDL, su apolipoproteína B de ligando y la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9, que marca el receptor de LDL para la degradación, respectivamente. Además, se sabe que la lipoproteína elevada (a) puede explicar el 25% de los diagnósticos clínicos de HF. Los sujetos con HF se identifican utilizando diversos criterios de diagnóstico en atención primaria por antecedentes familiares positivos de CI prematura e hipercolesterolemia personal o en entornos hospitalarios entre pacientes con CI prematuro. Las guías europeas y estadounidenses recomiendan identificar a los sujetos con HF para comenzar la terapia para reducir el colesterol LDL lo antes posible y prevenir la CI y la muerte prematura.

Hace más de 45 años, Goldstein et al., presentaron una estimación aproximada de la prevalencia de HF en la población general de un caso cada 500 individuos sobre la base de 176 supervivientes de infarto de miocardio. Esto se consideró durante mucho tiempo la prevalencia de HF en la población general. Sin embargo, el reciente interés renovado sobre la HF ha llevado a numerosos nuevos estudios que han estimado la prevalencia de HF, en torno a 1 caso cada 200 o 250 en la población general.

Ya conocíamos de otros estudios de cohortes con CI e hiperlipidemia que la HF es más común en estas subpoblaciones, pero las estimaciones generales de prevalencia no estaban disponibles en estos grupos. Este estudio es relevante ya que establece una estimación general exhaustiva de la prevalencia de HF entre sujetos con CI, CI prematura e hipercolesterolemia grave (LDL ≥ 190 mg/dl), respectivamente, y comparar esto con la prevalencia en la población general arrojaría luz adicional sobre el diagnóstico insuficiente mundial de HF y posiblemente ayudaría a futuros esfuerzos destinados a identificar sujetos con HF. Estos análisis de metaanálisis y revisiones sistemáticas comprendieron un total de 104 publicaciones, lo que suponía más de 11 millones de sujetos y más de 37.000 pacientes con HF.

En un editorial acompañante al artículo, John J.P. Kastelein, Laurens F. Reeskamp y G. Kees Hovingh, afirman con acierto «Si la verdadera prevalencia de HF es 1: 207 o 1: 313 es posiblemente irrelevante, ya que no afecta la noción de que la HF es el trastorno autosómico dominante monogénico más común que afecta a la humanidad. Además, hace que uno se pregunte por qué la evolución permitió que este trastorno potencialmente mortal se volviera tan frecuente. Por supuesto, la selección evolutiva negativa en portadores de mutación no debería haber ocurrido, ya que los pacientes con HF conciben niños antes de que se manifieste la consecuencia de la HF sin tratamiento (muerte cardiaca). Sin embargo, por qué la HF es una enfermedad tan frecuente es una pregunta muy razonable». Es evidente que estas afirmaciones necesitan más investigaciones, algunas teorías interesantes se pueden leer en este editorial, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

.@rafavidalperez: "Si la verdadera prevalencia de HF es 1: 207 o 1: 313 es posiblemente irrelevante, ya que no afecta la noción de que HF es el trastorno autosómico dominante monogénico más común que afecta a la humanidad" #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Worldwide Prevalence of Familial Hypercholesterolemia

  • Sabina O. Beheshti, Christian M. Madsen, Anette Varbo, Børge G. Nordestgaard
  • J Am Coll Cardiol. 2020;75(20):2553-2566.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros