Cardiología hoy | Blog

Trombosis venosa profunda en pacientes ingresados por COVID-19

| Cardiología Hoy

Este estudio fue diseñado para valorar la prevalencia de trombosis venosa profunda (TVP) entre los pacientes ingresados por COVID-19 y analizar los posibles factores de riesgo asociados y el posible impacto en el pronóstico de los pacientes. Se realizó en el West Branch of Union Hospital, uno de los prinicipales centros dedicados a la atención de pacientes graves con COVID-19 en la ciudad de Wuhan durante el estallido epidémico de la enfermedad en la ciudad.

Basados en su impresión clínica y en datos de estudios previos, los investigadores se propusieron buscar los casos de TVP entre los pacientes ingresados por COVID-19. Para ello realizaron de forma sistemática al menos una ecografía de miembros inferiores a pie de cama en todos los pacientes consecutivos ingresados en las tres plantas del hospital de los que eran responsables entre el 29 de enero y el 29 de febrero de 2020.

Finalmente incluyeron en el estudio 143 pacientes (edad 63 ± 14 años; 51,7% varones); 66 pacientes (46,1%) desarrollaron TVP, que en un 34,8% de los casos era proximal y en un 65,2% de los casos era distal. En comparación con los pacientes sin TVP, los pacientes que sí tenían TVP eran más mayores, tenían una saturación de oxígeno más baja y una mayor proporción de daño cardiaco. Los pacientes con TVP tuvieron un peor pronóstico, con una mayor proporción de muertes (34,8% frente al 11,7%; p = 0,001) y menor probabilidad de ser dados de alta (48,5% frente al 77,9%; p < 0,001). El análisis multivariante mostró una asociación de la presencia de TVP con una puntuación CURB-65 3-5, una puntuación de predicción de Padua ≥ 4 y un dímero D elevado > 1,0 (μg/ml). La presencia combinada de estos tres criterios mostró una sensibilidad del 88,52% y una especificidad del 61,43% para la detección de TVP. En el subgrupo de pacientes con una puntuación de predicción de Padua ≥ 4 y cuyas ecografías se realizaron > 72 horas después del ingreso, la TVP estuvo presente en un 34,0% de los pacientes que recibió profilaxis de tromboembolismo venoso frente al 63,3% de los pacientes sin profilaxis (p = 0,010).

Los datos sugieren que la prevalencia de TVP es alta en pacientes hospitalizados con COVID-19 y que se asocia con un peor pronóstico. Dicho de otro modo, los datos sugieren que COVID-19 es un factor de riesgo adicional para TVP en pacientes hospitalizados. La profilaxis del tromboembolismo venoso podría ser protectora.

Comentario

Este estudio es una nueva llamada de atención a la alta prevalencia de eventos trombóticos en pacientes con COVID-19. Para interpretar el resultado, lo primero es entender un poco mejor el contexto. Se trata de un grupo de pacientes ingresados en un centro dedicado a la atención de casos graves, con ingresos prolongados, de los que un 73% desarrollaron distrés respiratorio y un 22% fallecieron, estudiados en el momento del estallido de la enfermedad, con la peor situación de estrés para el sistema y el personal sanitario.

La proporción de los pacientes con TVP es llamativamente elevada (46%). Los investigadores destacan que un 65% de los casos se producen en las venas distales, por lo que es fácil que puedan pasar clínicamente desapercibidos. No es posible saber si la TVP es un problema causado por el coronavirus que causa por sí misma un agravamiento de la enfermedad o simplemente es un marcador más que aparece en el contexto de la afectación sistémica en pacientes graves. Los investigadores realizaron ecocardiogramas en el 55% de los pacientes y encontraron que entre los pacientes con TVP había una proporción discretamente mayor de pacientes con hipertensión pulmonar. Sin embargo, solo se hicieron tres estudios de TC de arterias pulmonares, por lo que no es posible saber si esa incidencia elevada de TVP se tradujo en un mayor riesgo de desarrollar embolia pulmonar. En todo caso, parece razonable pensar que la infección por COVID-19 puede ser un factor de riesgo adicional para el desarrollo de TVP.

"Un 46% de los pacientes graves ingresados por COVID-19 desarrollan trombosis venosa profunda", señala @josejgdnews #BlogSEC Tuitéalo

Los datos del estudio sugieren que el tratamiento de profilaxis, que ya forma parte del protocolo de manejo en muchos centros, efectivamente reduce el riesgo de desarrollo de TVP. Sin embargo, la pregunta de si el tratamiento de profilaxis o la anticoagulación a dosis completas mejora el pronóstico de los pacientes todavía no está resuelta.

"La trombosis venosa profunda en pacientes graves ingresados por COVID-19 se asocia a un riesgo tres veces mayor de fallecimiento", señala @josejgdnews #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Deep Vein Thrombosis in Hospitalized Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in Wuhan, China: Prevalence, Risk Factors, and Outcome

  • Zhang L, Feng X, Zhang D, Jiang C, Mei H, Wang J, Zhang C, Li H, Xia X, Kong S, Liao J, Jia H, Pang X, Song Y, Tian Y, Wang B, Wu C, Yuan H, Zhang Y, Li Y, Sun W, Zhang Y, Zhu S, Wang S, Xie Y, Ge S, Zhang L, Hu Y, Xie M.
  • Circulation. 2020 May 18. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.046702. (Epub ahead of print).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros