Cardiología hoy | Blog

Valor del índice nutricional PNI en mayores hospitalizados por ICA

Blog - Cardiología Geriátrica

Puedes ver más artículos del Blog - Cardiología Geriátrica. Ver más

| Cardiología Hoy

La insuficiencia cardiaca constituye la principal causa de ingreso hospitalario en los pacientes mayores en nuestro medio, asociando elevada morbimortalidad durante el seguimiento. Diversos índices y scores han demostrado impacto pronóstico en este escenario clínico.

En este trabajo se estudió el valor predictivo del PNI (prognostic nutritional index, por sus siglas en inglés) en pacientes mayores que ingresaron por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) de cara a identificar aquellos con mayor probabilidad de mortalidad a corto y medio plazo.

En este trabajo, Candeloro et al incluyeron de forma prospectiva 344 pacientes ≥ 65 años (edad media 83,5 ± 7,1 años, 54% mujeres) que ingresaron por ICA en un hospital terciario, y en los que se recogieron datos clínicos y analíticos. En todos los pacientes se calculó el PNI (10 × albúmina sérica [g/dl]) + [0,005 × recuento linfocitario/mm]). El endpoint primario del estudio fue la mortalidad por cualquier causa durante la hospitalización y hasta 6 meses de seguimiento. El 54,9% de los pacientes tenían un PNI bajo (≤ 34). Con respecto a pacientes con PNI alto, estos pacientes eran significativamente de mayor edad (84,4 ± 7,3 frente a 82,4 ± 6,8 años) y tenían peor clase funcional de la New York Heart Association (NYHA), siendo más habitualmente pacientes encamados (29,1% frente al 15,5%). Además, tenían con más frecuencia anemia (47,1% frente al 32,3%), y menor recuento linfocitario y niveles de albúmina en sangre, junto con valores más elevados de NT-proBNP, no encontrándose diferencias significativas en otros parámetros analíticos. Tampoco hubo diferencias en cuanto al tratamiento médico al ingreso.

Durante una mediana de seguimiento de 158 días (rango 2-180 días), 75 pacientes (21,8%) fallecieron, de los cuales 28 (8,1%) falleció durante la hospitalización. En el análisis univariante, el PNI se asoció inversamente con la mortalidad total (hazard ratio [HR] 0,90; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,87-0,94) e intrahospitalaria (HR 0,91; IC 95%: 0,85-0,98). En el análisis multivariante, el PNI también fue predictor de la mortalidad total (HR 0,93; IC 95%: 0,89-0,98), tras ajustar por edad, anemia, valores de NT-proBNP, o situación de encamamiento. Los valores de PNI ≤ 34 se asociaron con un riesgo más de dos veces mayor de mortalidad total (HR 2,54; IC 95%: 1,52-4,24) y más de tres veces mayor de mortalidad intrahospitalaria (HR 3,37; IC 95%: 1,14-9,95).

Los autores concluyen que los valores bajos de PNI se asocian con mayor mortalidad a corto y medio plazo en pacientes mayores hospitalizados por ICA.

Comentario

La IC constituye la principal causa de ingreso hospitalario en los pacientes mayores, con una prevalencia que alcanza hasta el 10% de los mayores de 70 años. Es una entidad de mal pronóstico y que asocia elevada morbimortalidad. Existen diversos parámetros que nos permiten identificar pacientes de mayor riesgo, entre ellos la movilidad, la situación funcional o cognitiva, y también nutricional. El PNI, que se calcula a partir de la concentración de albúmina sérica y el recuento de linfocitos en sangre, se ha asociado con la mortalidad en pacientes que ingresan por IC.

Este estudio es el primero que estudia el impacto pronóstico del PNI en pacientes mayores ingresados por ICA en la mortalidad intrahospitalaria y durante el seguimiento. En este escenario, habitual en la práctica clínica, un PNI bajo (≤ 34) identificó a pacientes con mayor riesgo de mortalidad a nivel intrahospitalario y a 6 meses de seguimiento. Estos hallazgos son importantes porque en el paciente mayor coexisten, con frecuencia, varias comorbilidades, entre ellas la malnutrición (presente en > 50% de los pacientes incluidos en este estudio), cuya presencia se asoció en este trabajo con un peor pronóstico a corto y medio plazo.

"La malnutrición (PNI ≤34) es frecuente en pacientes mayores hospitalizados por ICA. Su presencia se asocia con mayor mortalidad intrahospitalaria y a 6 meses de seguimiento, señala @diez_villanueva. #BlogSEC Tuitéalo

Este índice, sencillo de calcular y fácilmente disponible “a pie de cama”, permitiría identificar pacientes mayores con ICA y mayor riesgo de mortalidad, que podrían por tanto beneficiarse de una atención específica y temprana, incluyendo su participación en un programa de nutrición dirigida.

Referencia

Prognostic nutritional index in elderly patients hospitalized for acute heart failure

  • Candeloro M, Di Nisio M, Balducci M, Genova S, Valeriani E, Pierdomenico SD, Porreca E.
  • Prognostic nutritional index in elderly patients hospitalized for acute heart failure. ESC Heart Fail. 2020 Jun 26. doi: 10.1002/ehf2.12812.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros